La titular de la SEE, enfatizó que no orquestaron ningún ataque contra egresados normalistas
Morelia, Michoacán.- “No tenemos esas instrucciones ni seríamos capaces de esas cuestiones”, así lo expuso la titular de la Secretaría de Educación en e Estado (SEE), Yarabí Ávila González, respecto a los hechos violentos contra egresados normalistas.
Fue el pasado viernes que los egresados de las Normales de Michoacán, bloquearon las oficinas de la SEE en demanda de plazas automáticas, durante su manifestación un grupo de encapuchados los sacó de las oficinas centrales y de acuerdo a testimonios de los jóvenes, fueron golpeados.
Con ese contexto los egresados normalistas declararon ayer lunes, que responsabilizaban al gobierno del Estado, al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y a Yarabí Ávila, de las agresiones que sufrieron, además exigieron que se castigue a los responsables.
La encargada de la política educativa de la entidad, enfatizó que la autoridad no tiene qué ver con ningún grupo de choque y que no orquestaron el ataque a los egresados normalistas, incluso, los invitó a poner las denuncias correspondientes.
Ingresa a: Normalistas se dicen víctimas de represión; exigen plazas automáticas
“Se presentó la toma y cuando es así todo se hace en tranquilidad, entiendo que luego entraron encapuchados y los sacaron (…) Ya presentamos denuncia correspondiente y se tendrá que dar trámite, no estamos q favor de la violencia en ninguno de estos actos”.
Yarabí Ávila González, Secretaría de Educación en e Estado (SEE)
Yarabí Ávila, refirió que si bien no se puede evitar que los normalistas o profesores se manifiesten, la invitación a mesas de diálogo sigue abierta pero advirtió que a través de medidas de presión como el bloqueo de las oficinas centrales no es la solución y no se atenderían.
“Cuando hay tomas yo he sido muy enfática (…) cuando hay tomas para negociar cosas, no y no y no”, dijo al momento de hacer un llamado “a la cordura” ya que consideró que los grupos de poder al interior de la CNTE han derivado en conflictos entre ellos por la lucha de poder.