Argumentando que todo proceso jurídico debe de ser atendido ante una instancia judicial, el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, se deslindó de las detenciones consumadas sobre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En medio de las protestas de la CNTE, generadas con la intención de conseguir la liberad de Miguel Benítez Elías, el docente que desde el pasado 7 de diciembre permanece detenido por presuntamente causar destrozos en las vías férreas de Lázaro Cardenas; Alberto Frutis subrayó que dicho proceso no le compete a la dependencia a su cargo.
“El asunto data de aquel maestro que abrió las vías férreas hace unos meses, él tiene su proceso jurídico judicial, donde escapa la competencia de Secretaría de Educación; yo creo que cada persona debe de ser responsable de sus propios actos, cualquier ciudadano, y él los tiene que afrontar ahí”.
Además, resaltó la urgencia de que el magisterio cese a las movilizaciones y bloqueos que ha venido emprendiendo desde hace algunos días, pues recordó que con ello únicamente se han conseguido más detenciones.
“Si los maestros con las movilizaciones que están realizando quieren apoyar para la salida de este maestro, yo creo que lo están complicando porque hubo ya más detenidos que también tendrán que enfrentar su proceso; yo creo que la libre manifestación está garantizada, pero también tenemos que respetar las vías federales de comunicación”.
Así, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado subrayó que dicha dependencia no intercederá por los docentes detenidos, pese a que el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, dijo lo contrario en una entrevista ofrecida a comunicadores locales hace unos días.
“¿Qué podemos hacer en Secretaría?, invitar a los maestros que no hagan este tipo de manifestaciones”, concluyó Alberto Frutis Solís.