La titular de la SEE, refirió que el conflicto entre el SAT y el magisterio michoacano es un tema de carácter federal
Morelia, Michoacán.- La secretaria de Educación en el Estado, Yarabí Ávila González, se deslindó del conflicto entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el magisterio michoacano, específicamente de Poder de Base, al señalar que es un tema de carácter federal.
“Ese es un tema federal y no estatal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público toma decisiones conforme a la Ley y nosotros no podemos brincarnos la Ley”, expuso Yarabí Ávila al respecto y luego de que la semana pasada Poder de Base bloqueó las instalaciones del SAT.
De acuerdo a lo que señala el líder de Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, uno de los problemas que hay con el SAT es por la falta de información que debe emitir el patrón respecto a sus trabajadores, es decir, la SEE. Y es que el líder magisterial señala que no hay actualizaciones sobre ciertas situaciones de los maestros.
Aunado a ello, los docentes protestan porque el SAT depositó en cuentas distintas lo que les correspondía como parte de la devolución de saldo a favor y aseguran que el dinero se entró en cuentas de Banco Azteca y Coppel, que no les pertenecen a ellos. Además de que piden, se les resuelva y acepten las declaraciones patrimoniales que no pudieron completar en tiempo y forma por “problemas técnicos” del propio SAT”.
En ese tenor, la funcionaria estatal confirmó que este martes se encuentra el líder de Poder de Base en la Ciudad de México, en una reunión de carácter tripartita entre federación, estado y magisterio, para tratar los temas en los que sí puede incidir el Estado. Aunque destacó que se sigue firme en ciertas situaciones como la que tienen que ver con el no pago a eventuales y la no entrega de plazas automáticas.
Ingresa a: CNTE advierte bloqueos en bancos de continuar “tarjetización”
Hay que destacar que desde este fin de semana, Poder de Base mantiene un plantón en la Ciudad de México y este martes hubo una marcha del magisterio michoacano en la capital del país, para exigir se cumplan sus demandas tanto en el SAT, como en la Secretaría de Educación Pública y la de Gobernación.