Dejando abierta la posibilidad de que el Gobierno del Estado haya instrumentado la quema de tiendas Oxxo el pasado miércoles en el municipio de Lázaro Cárdenas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se deslindó de haber sido partícipe en los actos aquí señalados.
Para consumo de nuestros lectores, cabe mencionar que la postura de la CNTE responde a que el pasado miércoles se reportó la quema de dos tiendas Oxxo, durante un enfrentamiento sostenido entre elementos de la Policía Michoacán e integrantes de la disidencia magisterial.
“Nosotros nos deslindamos también no solamente de que no hubo balas, sino también de aquellos acontecimientos que el magisterio no dio; allá los compañeros de Lázaro se deslindaron puntualmente de los hechos de los Oxxos”, declaró en entrevista el dirigente de la Sección XVIII de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado.
Sin repartir culpas o señalar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como responsable del hecho, el líder de la disidencia magisterial en Michoacán subrayó que de acuerdo con los centistas presentes, ningún integrante del magisterio habría participado en el saqueo y quema de los establecimientos.
En contraparte, subrayó que la CNTE procedió, “pacíficamente”, a tomar el patio de maniobras que se ubica en Lázaro Cárdenas para exigir la inmediata liberación de Miguel Benítez Elías, el docente que desde el pasado 7 de diciembre permanece detenido por presuntamente causar destrozos en las vías del tren de esa misma localidad.
Ahora la situación es otra, asumió Zavala Hurtado, al referir que además de emplazar al Gobierno del Estado a consumar la liberación de Miguel Benítez, la disidencia magisterial buscará que este mismo resolutivo se replique en los otros seis docentes que resultaron detenidos durante los disturbios registrados en Lázaro Cárdenas.
“El Gobierno debe de entender que no ha respondido a los planteamientos, tenemos meses esperando a que se resuelvan diferentes problemáticas, y es en ese sentido lo que hemos venido haciendo, va con la condicionante para que se puedan resolver”, enfatizó.
De no encontrar voluntad política para conseguir la liberación de los siete docentes que permanecen detenidos, Víctor Manuel Zavala advirtió que las movilizaciones de la disidencia magisterial encrudecerán.
De este modo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se deslindó de haber participado en el saqueo y quema de las dos tiendas Oxxo que se vieron afectadas durante el enfrenamiento entre antimotines y docentes registrado el pasado miércoles 1 de enero.