En asamblea, los integrantes del SUEUM votaron para no estallar la huelga este martes
Morelia, Michoacán.- Pese a que el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, advirtió que la huelga emplazada para este martes 3 de octubre a las 19 horas, era “inminente”, este mediodía, los trabajadores agremiados al SUEUM, votaron para no colgar las banderas rojinegras.
Los trabajadores de la Universidad Michoacana, aceptaron el ofrecimiento de 4 por ciento al salario y 1 por ciento a prestaciones; con ello, el emplazamiento a huelga programado para hoy, quedó de lado. Ello, a pesar de que ayer lunes, ya se habían repartido las banderas rojinegras que se iban a colocar en los edificios de la Casa de Hidalgo.
Aunque esta vez no hubo huelga, podría haber un nuevo emplazamiento, toda vez que, desde días previos el líder Tena Flores, declaró que no estaban resueltas la totalidad de las demandas del SUEUM. Y que algunas habían sido respondidas mediante oficio. Lo que sería motivo para anunciar una nueva advertencia de huelga.
Hay que destacar que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ya emitió una postura al respecto y celebró que el SUEUM haya “ponderado el derecho a la educación”, aunque se había dicho que la huelga sería de puertas abiertas y no habría mayor afectación para el desarrollo académico de los alumnos.
En tanto, Tena Flores reconoció que la de hoy “no fue una buena revisión contractual”, pero también, declaró que había ciertos “riesgos” que no podían tomar. Y es que recientemente, circuló un documento en el que prácticamente, el SUEUM no tiene personalidad jurídica, por lo tanto, no podría declararse en huelga.
Ingresa a: Huelga en UMSNH va; autoridad no ha tenido acercamiento con SUEUM
Hay muchos riesgos que no íbamos a enfrentar”, declaró al momento de reconocer, que la Federación todavía no acepta la reforma estatutaria que realizó el SUEUM hace algunas semanas y en la que destaca, la paridad de género en todas las carteras del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana.