El aspirante a la Fiscalía General de Michoacán, recordó que él fue privado de su libertad durante ocho meses durante el llamado “michoacanazo”
Morelia, Michoacán.- Al señalar que la etapa de las persecuciones políticas y sin fundamente deben ser erradicadas del país, el aspirante a la Fiscalía General de Michoacán, Ignacio Mendoza Jiménez, expuso que los ocho meses que fue privado de su libertad a raíz del llamado “michoacanazo”, le sirvieron para plantear una forma distinta de la actuación de la ley.
“Esa etapa ya debe de ser proscrita en este país (michoacanazo), me siento con toda la autoridad moral para hablar de eso (…) las procuradurías tienen que constreñirse a actuar conforme a ley y quienes las encabezan deben garantizarlo. Por eso fui claro en cuáles son los principios del proceso penal y es a lo que se tienen que dedicar el fiscal”.
Expuso Mendoza Jiménez, al destacar que durante su comparecencia este martes ante las comisiones de Gobernabilidad y Justicia, hizo énfasis en los errores y las soluciones para iniciar una Fiscalía que brinde resultados, transparente y eficiente. Y es que Ignacio Mendoza, criticó los puntos débiles de la actual Procuraduría General de Justicia del Estado.
En ese tenor, hizo énfasis en que fue poco tiempo el que se tuvo para estar frente a los legisladores, que son quienes elegirán a 10 candidatos para que el Ejecutivo del Estado saque una terna que finalmente será votada en el peno del Congreso del Estado; pero destacó que el mandatario michoacano debería consultar con la sociedad qué es lo que necesitan de su Fiscalía y el fiscal.
“La certeza habrá que ponderarla con base en lo que quiere la ciudadanía, yo apelo a que el gobernador consulte con la gente qué tipo de fiscal, hombre o mujer, necesita, quiere o requiere. El nombramiento es por nueve años, no se a quién se le ocurrió, es muchísimo tiempo (…) tal vez quien lo propuso no tiene ni idea de cómo es el trabajo ahí. De ahí la necesidad de que la reflexión sea muy seria de a quién quieren que tenga ese cargo por 9 años”.