foto: Ismael Díaz

El procurador General de Justicia de Michoacán, José Martin Godoy Castro, expresó que la autoridad debe monitorear a los directores de seguridad pública municipales, a fin de evitar que estos se relacionen con la delincuencia organizada.

Tras el homicidio de varios directores de seguridad de diversos municipios, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, reveló que la mayoría de ellos tenían relación con el crimen organizado.

En relación al tema, el procurador de justicia comentó, “los fallecidos de las investigaciones que tenemos, de las líneas que tenemos, son de la actividad delincuencial en la zona geográfica donde ellos tenían su mando”.

Incluso detalló que en los procesos penales iniciados contra directores de seguridad pública, los jueces les han concedido vincularlos.

“Ha quedado acreditado que la mayoría de los directores que hemos consignado, los jueces han emitido la resolución inicial en el sentido de considerar que sí nos asiste la razón, al considerar que si hay una actividad delincuencial, de tal forma que es un tema que hay que estar monitoreando, observado que los directores no agarren ese camino, porque luego lo que ocurre es que si se ladea para un lado, son agredidos por los otros afectados y bueno, aquí la intención es de que se dediquen a lo que constitucionalmente tienen la obligación de hacer”, comentó.

Explicó que la PGJE no inicia procesos de investigación contras directores de seguridad pública, sino hasta que cometen un delito.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...