Morelia, Michoacán.- El año que entra habrán de renovarse los Poderes del Estado y gubernaturas; les he dicho esta reflexión: todos, partidos políticos, candidatos, precandidatos, antes que pensar en aspiraciones personales o de grupo tenemos que poner en el centro la agenda de México. Porque la gente está cansada de que la clase política traigamos la agenda nuestra y no la de México, por eso andamos como andamos. Tenemos que priorizar la agenda del país y ahí debemos converger todos, señaló el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Lo anterior, durante su participación en la ceremonia por el Día Nacional del Ingeniero, donde reconoció que en México y Michoacán, existen grandes retos a los que se les debe “plantar” para salir adelante. Pues a su consideración, lo que requiere México es la unidad de la gente y que los líderes y gobernantes piensen primeramente en una agenda nacional, antes que en ellos mismos. “Con la unidad de nuestra gente vamos a salir adelante”.
Es importante recordar que el pasado 1 de marzo, el mandatario estatal hizo público su deseo para participar en la contienda interna de su partido el de la Revolución Democrática (PRD), para la candidatura a la presidencia de México; y fue en junio pasado que nuevamente reiteró esa aspiración ante medios de comunicación y en un noticiario de talla nacional. Sin embargo, con la prensa michoacana han sido pocas o casi nulas las veces que el gobernador ha hablado sobre el tema.
Para continuar con el tema, Silvano Aureoles reconoció a los ingenieros y el trabajo que realizan para el progreso de México, pues destacó que no puede haber desarrollo sin el trabajo de estos profesionistas ya que no es posible alcanzar metas y objetivos si no hay la infraestructura necesaria y la obra física como carreteras, puentes, túneles, puertos, hospitales, obras hidráulicas, escuelas, desarrollo de la aviación y otras tecnologías modernas que revolucionan a pasos acelerados el desarrollo.
También, reconoció que los gobiernos no apuestan mucho por la innovación y la investigación. Y llama la atención este comentario luego de que apenas este miércoles se aprobara la extinción de la que fue la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Michoacán, para convertirse en un instituto que no tendrá los mismos alcances en materia de presupuesto.
“Muchos países de la región hoy son potencias mundiales que priorizaron invertirle al desarrollo de la ciencia y tecnología. Países que deberían ser ejemplos para nosotros de priorizar la inversión de áreas estratégicas para el futuro porque las cosas no son sencillas, los retos serán mayúsculos y solo ahí podremos encontrar nuestras fortalezas” continuó ante la mirada de los ingenieros que alcanzaron a escuchar sobre la extinción de lo que fuera la Sicdet.
Finalmente, reiteró la felicitación para los ingenieros y los invitó a trabajar por México y Michoacán, para que el desarrollo del país y del estado sea de manera oportuna y de acuerdo a los tiempos que se viven en la actualidad. Pues el rezago también ha sido una de las características de muchos gobiernos.