Morelia, Michoacán.- El tema se tiene que aclarar y que esto no confronte a un ciudadano con la autoridad, pero se debe esclarecer con toda la certeza, expresó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, al respecto de la agresión que sufrió el ex alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, la noche de este martes en la capital michoacana.
En ese sentido, el funcionario estatal dio a conocer que la información que las autoridades tienen, es que los cuerpos de seguridad intentaban detener a personas relacionadas con la comercialización de drogas. Y mencionó que no tiene conocimiento si la intervención de Valencia Reyes fue circunstancial, sin embargo, confirmó que el hecho entorpeció las acciones de los elementos de seguridad.
“Ello propició que los elementos le pidieran su teléfono y se generó algún tipo de forcejeo; pero el gobierno está abierto para investigar si los elementos de la policía cometieron algún tipo de exceso en la actuación. Sin embargo, hay que precisar que en estos casos los ciudadanos debemos permitir que las policías realicen sus acciones. El hecho está documentado y lo que se tenga que aclarar se debe hacer y lo que se tenga que reparar, se deberá reparar”, explicó López Solís.
El encargado de la política interna de la entidad, reconoció también que hubo un forcejeo y aclaró que mientas la Ley lo permita, como ciudadano se puede hacer lo que se desee (en el caso de Valencia Reyes, se refería a la grabación que presuntamente hacia con su teléfono celular), siempre y cuando no se afecte el derecho de terceros.
Es importante recordar que la noche de este martes, Guillermo Valencia subió a redes sociales un vídeo en el que denunció que fue víctima de agresiones y el robo de su celular y vehículo por parte de elementos de la Policía Michoacán y la Policía Ministerial; minutos después, publicó la ubicación de su teléfono y documentó que su automóvil fue estacionado cerca del lugar de los hechos, poco después, volvió a señalar que el coche había sido movido.