Ciudad de México.-Este miércoles se cumple un año del sismo de 7.1 grados registrado en el territorio nacional que provocó la muerte de al menos 360 personas, así como 33 años del primer sismo más fuerte registrado en México, el cual se produjo en 1985.
Fue el 19 de septiembre de 1985 que se registró un terremoto de 8.1 grados de magnitud con epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero aproximadamente a las 7:19 de la mañana, el cual tuvo una extensión de 50 kilómetros por 170 kilómetros de acuerdo al Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dicho sismo tuvo una duración de aproximadamente cuatro minutos periodo en el que varias edificaciones de la Ciudad de México colapsaron.
Pero fue el 20 de septiembre del mismo año que volvió a registrarse otro movimiento telúrico, a las 19:39 horas con una magnitud de 7.6 grados y una duración de un minuto aproximadamente lo que provocó que 20 edificios más de la Ciudad de México se derrumbaran.
El sismo de 1985 dejó alrededor de 10 mil muertos tan solo en la Ciudad de México, donde se presentaron las mayores afectaciones.
El segundo sismo más fuerte registrado en México se produjo el 19 de septiembre de 2017, con 7.1 grados de intensidad, con epicentro en la frontera entre los estados de Puebla y Morelos.
Donde al menos 29 edificios de la Ciudad de México colapsaron a consecuencia del fenómeno.
El número de víctimas de este sismo fue aproximadamente 360 personas, de este número la Ciudad de México registró el mayor número de decesos con cerca de 219, seguida del estado de Morelos con 74; Puebla con 45; Estado de México con 15, Guerrero con seis y Oaxaca con uno.
Este miércoles las víctimas de ambos sismos serán recordadas durante un macro simulacro que se realizará en toda la república mexicana a las 3:14:40 horas.
Te podría interesar: Se cumplen 32 años del sismo de 1985; los mexicanos siempre de pie
Te podría interesar: Con macro simulacro continuarán enseñanza de prevención