Se cumplen los pronósticos de Morena
Javier Lozano/ Foto: Cortesía

A pesar de todo el clima de tensión que se formó, todos los pronósticos que auguramos en este espacio de opinión se han cumplido. No se trató, desde luego, de meras especulaciones o comentarios a la ligera, sino de una fundamentación sólida que, en definitiva, tiene mucha lógica por lo contundente de la propia perspectiva y las opiniones positivas de la población civil que, al final de cuentas, fueron los que tomaron las decisiones finales en la encuesta que levantó el CEN de Morena.

Respecto a ello, sabemos, la ciudadanía emitió su juicio y, lo mejor de ello, se encaminó por el trabajo que han llevado a cabo en distintas trincheras. Eso, al mismo tiempo, generó las condiciones para ir allanando el camino.

Te puede interesar: Pátzcuaro y Morelia, lo que viene en puerta

Recordemos que, por mucho tiempo, Morena ha demostrado una enorme superioridad con el Frente Amplio por México. Claudia Sheinbaum, por ejemplo, se muestra imponente a un mes de haber iniciado la campaña. De acuerdo con la última encuesta que circuló Roy Campos, para el Economista, la abanderada de la coalición “Seguimos Haciendo Historia” lleva una ventaja de más de 30 puntos.

Ese mismo efecto, de hecho, se percibe en las nueve entidades federativas que tendrán relevo en las gubernaturas, lo mismo que en los espacios para integrar ambas cámaras legislativas. De manera favorable, se sabe, ese mismo fenómeno ocurre en los municipios más importantes del país.

En el caso de Michoacán— hemos atestiguado— sucede el mismo efecto favorable para Morena. A propósito de ello, en este espacio de opinión, por el trabajo que vienen realizando, habíamos anticipado el triunfo en la encuesta que divulgó el CEN. En Pátzcuaro, por ejemplo, Julio Arreola demostró ser, por mucho, el perfil ideal para abanderar al lopezobradorismo. Y alguien con un fuerte vínculo con la población, tiene muchos elementos a su favor. Uno de ellos, sin duda, el respaldo que diversos sectores le han demostrado a Julio durante su gestión como edil.

De hecho, sus niveles de aprobación, como un mecanismo idóneo para medir el termómetro de la gente, siempre mostró datos muy significativos que, en definitiva, son el reflejo de las acciones que se han llevado a cabo para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Julio Arreola, en ese sentido, arrancará campaña como el gran favorito para ganar el ayuntamiento de Pátzcuaro. Es, sin exagerar, el activo político más importante de aquella región.

De esa misma forma, Mario Pérez se perfila a ganar el ayuntamiento de Maravatío. Él, como otros perfiles más, han ganado la encuesta y el derecho a competir. De hecho, Mario es la segunda vez consecutiva que abandera a Morena en procesos electorales. Hace tres años, en efecto, estuvo a punto de ganar en las urnas. El escrutinio final, por ejemplo, mostró lo cerrado de la participación ciudadana. Empero, hoy las condiciones son distintas y, desde esa perspectiva, los aires soplan a favor de quien será, una vez que se oficialice, el próximo candidato del lopezobradorismo en uno de los puntos claves de Michoacán.

Inclusive, nos cuentan, sus recorridos territoriales y el fuerte liderazgo que ha demostrado han comenzado a marcar la diferencia para concretar el plan C que diseñó el presidente López Obrador.

Otro de los casos, desde el momento que se hizo la publicación oficial, ha levantado grandes expectativas para ganar. Me refiero a Giulianna Bugarini, candidata de Morena por el distrito 11 local. Ella, desde hace muchos años, se ha ido afianzando en el mapa político electoral. De hecho, ha tenido muchas responsabilidades, como la presidencia estatal del partido guinda en Michoacán, donde demostró capacidad y oficio para fortalecer el activismo y el trabajo territorial.

De ese modo, se ganó el reconocimiento de muchos sectores de la población civil, incluyendo los de la capital del estado. Tiene en su poder, entonces, grandes posibilidades de ganar la elección del próximo dos de junio. Me atrevo a decir que, ante el poder político que ha ido acumulando, arranca como favorita para salir victoriosa.

Y ya que hablamos de temas legislativos, José Luis Cruz Lucatero, candidato a diputado federal por el distrito de Apatzingán, sigue reivindicando su liderazgo en los municipios que constituyen la demarcación. Ahí, de hecho, ha dejado constancia porque es el gran favorito para ganar la elección. Para comprender mejor esa concepción, ha puesto a prueba su liderazgo que, en su momento, lo llevó a ganar dos veces consecutivas la presidencia municipal.

A propósito de ello, nos cuentan que José Abarca, actual edil que sustituyó a Lucatero, ha mostrado mucha capacidad para tomar las riendas del ayuntamiento. Eso confirma que la decisión que tomó el Congreso Local para nombrarlo alcalde, está rindiendo frutos positivos.

Los comentarios de la columna opinión son responsabilidad de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de contramuro.com