Este 10 de octubre se cumplen 50 años del secuestro del empresario tapatío Fernando Aranguren, por la Liga Comunista 23 de septiembre
Morelia, Michoacán.- Este jueves 10 de octubre se cumplen 50 años del secuestro del entonces líder empresarial del estado de Jalisco, Fernando Aranguren Castiello, quien fue asesinado luego de seis días y encontrado en la cajuela de un auto abandonado 48 horas más tarde.
Al momento de su muerte, era considerado el empresario jalisciense con mayor proyección: joven, preparado, visionario y bien relacionado con homólogos de otras entidades que compartían una visión de compromiso social.
Ingresa aquí: En México, aumentan ataques de narcodrones
No obstante, prefería mantener bajo perfil y detestaba el exhibicionismo de lujo. En cambio, su liderazgo era consecuencia de la voluntad que mostraba para escuchar, además de la claridad de ideas y capacidad analítica que poseía ante los problemas.
Fernando Aranguren fue asesinado por la Liga Comunista 23 de septiembre (LC23S), una organización político-militar que surgió durante la presidencia de Luis Echeverría Álvarez, el 15 de marzo de 1973, y cuyo nombre homenajeaba a la primera guerrilla del México contemporáneo que en 1965 atacó el cuartel de Madera, Chihuahua.
La LC23S luchó clandestinamente por crear un partido y un ejército revolucionario: se le atribuyen 60 acciones armadas en su primer año, entre ellas, seis secuestros, tres asaltos bancarios, 17 atracos diversos y 29 asesinatos contra 15 policías, seis soldados y ocho civiles.
Ante el rapto en Guadalajara de Fernando Aranguren, aunado al del cónsul británico Duncan Williams, el gobierno rechazó negociar con la Liga, por lo que ésta mató al primero y liberó al segundo.
Ante la muerte del tapatío de 37 años de edad, en su ciudad natal cerraron escuelas y empresas, y cientos de personas colgaron moños negros en las puertas como señal de luto.