Morelia, Michoacán.-Este martes se conmemoran 32 años de que México registró uno de los sucesos más devastadores de su historia, un sismo que generó grandes afectaciones principalmente en la Ciudad de México.
Fue el 19 de septiembre de 1985 que a las 7:19 de la mañana se suscitó el movimiento telúrico de 8.1 con epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero con una extensión de 50 kilómetros por 170 kilómetros, así lo había informado el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El sismo tuvo una duración de casi cuatro minutos lapso con el que varias edificaciones se derrumbaron.
A las 7:22 se comenzaron a registrar muertos, heridos, desaparecidos, damnificados, edificios públicos, privados y casas habitacionales destruidas; inmuebles en peligro de caer; interrupción en el servicio de agua, energía y teléfonos; fugas de agua y gas; múltiples rupturas en el asfalto y la paralización total en el servicio de transporte público.
Por todos lados surgieron brigadas de rescate en los que personas se sumaban desinteresadamente para usar sus propias manos en acciones de rescate.
Sin embargo, el 20 de septiembre sucede lo peor, vuelve a temblar a las 19:38 horas, con magnitud de 7.6 y con una duración de un minuto y medio en las coordenadas epicentrales 17.4 latitud norte 102.0 longitud oeste. Como consecuencia, se derrumbaron 20 edificios más y el pánico fue inevitable.
Pero a pesar del miedo la población se mantuvo unida en coordinación con las autoridades para seguir en acciones de ayuda y rescate.
Entre los edificios de gobierno derrumbados fueron el de la Secretaria de Trabajo, FONACOT, SECOFI, el recientemente estrenado Instituto Mexicano de la Radio, una de las torres del conjunto Pino Suárez, tres pisos del ala norte del conjunto de la Secretaria del Consumidor. También se anunció el derrumbe del edificio ocupado por la Policía Judicial Federal. Múltiples viviendas populares de las colonias Roma, Morelos, Guerrero y Tepito también se vinieron abajo.
Hoy el presidente de México, Enrique Peña Nieto realizó una ceremonia para conmemorar a todas aquellas personas que murieron ese 19 de septiembre pero también para reconocer la colaboración de autoridades y población civil en los momentos más devastadores en México, a casi dos semanas del sismo de 8.2 registrado en Chiapas, posteriormente sonará la alerta sísmica para realizar un simulacro en varios estados solo estarán exentos Chiapas y Oaxaca, debido a que registran mayores afectaciones, como también Michoacán, Puebla, Guerrero y el Estado de México, quienes harán un acto solidario para no generar pánico en la población y ser solidarios con Chiapas y Oaxaca.