Tras 16 días de huelga de los trabajadores adheridos al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) pocos son los avances que se han registrado en las negociaciones con la autoridad nicolaita.
Aunque se lograron instalar las comisiones mixtas y se mantienen las pláticas con la comisión revisora, además de que la autoridad entregó el detalle de la propuesta económica, la traba permanece en las interpretaciones de la cláusula 52 que tiene que ver con las plazas vacantes.
Y es que el sindicato argumenta que la Casa de Hidalgo tiene plazas vacantes, las cuales se deben poner a disposición del gremio para postular a los perfiles necesarios, mientras que la universidad menciona que mientras no se tenga un sustento económico no se podrán abrir más plazas.
En ese sentido, el rector Medardo Serna González ha dejado en claro que no se contratará a nadie hasta que la universidad tenga el recurso para hacerlo, además de que antes de contratar es primordial regularizar al personal de apoyo, es decir, reconocer la plantilla de alrededor de 600 trabajadores.
Fue el pasado 20 de mayo cuando estalló la huelga en la Casa de Hidalgo, la cual no ha parado labores, ante la determinación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de llevar a cabo el movimiento huelguístico de puertas abiertas.
En los últimos días se dio a conocer que alrededor de 150 empleados sindicalizados han permanecido en sus puestos de manera voluntaria y a pesar de la huelga, además se tienen alrededor de 70 sindicalizados como “personal emergente” quienes se encargan de las tareas de vigilancia y mantenimiento,