Ciudad de México.-Este viernes se conmemora el natalicio 104 del reconocido poeta, escritor, traductor, ensayista, diplomático mexicano Octavio Irineo Paz Lozano.
Fue un día como hoy pero de 1914 que nació en la Ciudad de México, el destacado escritor, en plena revolución mexicana, realizó gran parte de sus estudios en Estados Unidos, con el intento de en 1929 de José Vasconcelos se lanzarse a buscar la presidencia de México, Octavio Paz comulgó sus ideas lo que lo llevó a enfrentarse a la disyuntiva de su generación: política o violencia.
También llegó a estudiar en las facultades de Derecho, Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde incluso tomó clases con el escritor Carlos Pellicer.
Su primera obra la poesía “Luna Silvestre” la realizó en 1933 con la que daría comienzo a una larga trayectoria poética, en el año de 1950 presentó su primer ensayo bajo el título “El laberinto de la soledad”.
Contrajo matrimonio con la escritora Elenas Garro en 1937.
En 1945 ingresó en el servicio de diplomático de México de la Secretaría de Relaciones Exteriores y es enviado a París en donde consolida su relación con André Breton y Benjamín Péret así como con otros poetas surrealistas.
Los escritos de Octavio Paz le dieron el reconocimiento y prestigio internacional, siendo en 1990 que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.