El presidente señaló que se disminuirá el gasto de operación para aumentar el presupuesto a universidades
Ciudad de México.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que se realizará un ajuste para corregir el error en el presupuesto para universidades del país.
Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario expuso que se les entregará lo que les corresponde, además que de anunció que habrá una disminución en el gasto de operación del Gobierno para que generar un aumento al presupuesto de las instituciones del nivel superior.
López Obrador expresó que el presupuesto para universidades será el mismo que se tuvo en 2018 más inflación, pero pidió a los rectores mayor austeridad.
Al mismo tiempo indicó que esta medida no afectará a los organismos autónomos ya que el ajuste será para dependencias como también a la presidencia.
La disminución será del cuatro por ciento, los cuales se trasladarán a las universidades del país, aproximadamente entre cuatro a cinco mil millones de pesos.
López Obrador también anunció que se re abrirá la escuela normal Luis Villarreal “El Mexe”, que se mantenía cerrada desde el 2003, al señalar que volverla a abrir “fortalece la educación y el prestigio de los maestros, quienes habían sido humillados por la Reforma Educativa. Es el inicio de una verdadera transformación en esta materia”.
Durante la conferencia de prensa, el presidente también aseguró que en el país no habrá más gasolinazos, ya que dijo ese fue su compromiso.
También el tema de la inversión de la empresa Nestle fue expuesto, donde López Obrador indicó que será de más de 150 millones de dólares para construir en Veracruz una nueva planta productora de café, lo cual fortalece el marcado interno y externo, además generará empleos y permitiría que México fuera el primer producto de café a nivel global.