El INEGI indicó que la economía de México suma un año y tres meses de presentar números negativos en variación trimestral
Ciudad de México.- Se contrae el PIB en México a 2.4 por ciento anual, lo que representa la peor caída en el país, desde la crisis registrada en el año 2009.
De acuerdo con información expuesta por Forbes México, en el primer trimestre del año en curso, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto tuvo una reducción real de -2.4 por ciento en referencia anual, pero al mismo tiempo disminuyó 1.6 por ciento frente al trimestre previo de 2019.
Este jueves el INEGI presentó datos respecto al PIB, en el que se indica que el Producto Interno Bruto retrocedió 1.6 por ciento en términos reales de enero a marzo, en comparación con el último trimestre de 2019.
Respecto a la comparación anual la Estimación Oportuna del PIB con series desestacionalizadas, muestra un retroceso de al menos el 2.4 por ciento en este primer trimestre de 2020.
Rechaza SRE presión de EU para reactivación de las cadenas productivas
El indicador ha registrado números negativos en cuatro trimestres consecutivos de lo que va la administración de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, como también la economía nacional suma un año y tres meses de estar en números negativos en variación trimestral.
Los datos señalan que la actividad económica local en 2019 se contrajo ligeramente, a causa de una menor inversión de empresas ante una incertidumbre por las políticas económicas del primer mandatario en su primer año de gobierno.
De acuerdo con el medio, para este 2020, el gobierno federal estima que la economía local podría contraerse hasta un 3.9 por ciento a finales de año, ante una expansión de entre el 1.5 y el 2.5 por ciento estimado en el presupuesto para este año.