Apatzingán, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, explicó que la investigación de la desaparición del director del canal 6TV de Múgica, Salvador Adame Pardo, es un asunto que compete atender a la PGR, y se comprometió a revisar los avances de las pesquisas de comunicadores que han sido víctimas de amenazas en la región de Tierra Caliente.
Durante la reunión que se llevó a cabo con los comunicadores terracalenteños, Aureoles Conejo les solicitó, “ténganos confianza”, pues agregó, “quiero que dejemos atrás las épocas donde todo lo hacia la procuraduría y no se involucraban otras, eso no puede volver a suceder en Michoacán, tampoco nos sirve que ustedes se queden con esa información toda la vida, es como cuando alguien comete un secuestro y la familia no dice nada por temor, tenemos que denunciar porque si no, no acabamos con esa mafia, cuando secuestran a alguien, y la familia lo paga, lo único que hacen es crecer el negocio”.
El mandatario estatal señaló que se debe erradicar las fuentes de financiamiento, y se comprometió a involucrarse en las investigaciones de los periodistas que han sido amenazados.
“Tenemos que cortar de tajo la fuente de financiamiento y armarnos de valor, pediré en el caso de los amenazados, me hagan favor de hacer la denuncia porque vamos a encontrar a los responsables. Quien te haya amenazado, lo veremos y veremos las razones, yo personalmente lo veo”, dijo.
Asimismo, el mandatario estatal se comprometió a escuchar los planteamientos de los periodistas de las diversas regiones de la entidad, a efecto proponer al Legislativo de Michoacán, una iniciativa que establezca los protocolos y garantías, a partir de las cuales, los comunicadores puedan ejercer su labor.
“Hay que trabajar el tema de los protocolos porque necesitamos tomar las medidas necesarias. La iniciativa la hago nuestra, con mi facultad que tengo convocaré a la Junta de Coordinación Política del Congreso para avanzar en el tema y transite de inmediato. Sé que hay por lo menos tres, pero la que se realice, tiene que responder a la necesidad de los periodistas, no a la ocurrencia de los diputados o sus asesores”, comentó.
En ese mismo tenor, el jefe del Ejecutivo de la entidad también se comprometió a buscar los mecanismos para garantizar la seguridad social de los periodistas, capacitaciones, programas de vivienda, un fideicomiso, entre otras cosas.
“Quisiera dos cosas, bueno tres, una, la posibilidad para que toda aquella persona que se dedique a labora periodística se le generen condiciones para que tenga acceso a los servicios de salud, ya sea federal o estatal, incluso si hay que pagar la cuota, porque la mayoría son independientes, son sus propios patrones y hay que ver condiciones para que tengan una condición de jubilación que sepan que tienen algo para la vejez; un programa de vivienda que podamos entregarles vivienda para los comunicadores. Si hacemos un programa gradual que pueda entregarles al año unas 150 o 200 para que cuando la administración termine tengan ya una vivienda. Que no sea oneroso porque sabemos de las dificultades económicas, que sea una cuota simbólica de 500 o 600 pesos al mes y que el resto lo pague el gobierno; y un fondo a través de un fideicomiso que manejen para que ustedes puedan generar condiciones de préstamos para las empresas, como comprar equipo y lo que se requiera”, externó.
Finalmente, los acuerdos emanados tras la reunión, se centraron en la creación de la Fiscalía Especial para investigar los delitos contra periodistas; impulsar una ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos; apoyo económico y protección a familia de Salvador Adame Pardo; buscar esquemas de apoyo al gremio en materia de salud, vivienda y préstamos a través de un fondo económico; realizar reuniones regionales con el gremio y revisar las denuncias de amenazas a los comunicadores.