En la mina Sabinas, se complica rescate de mineros atrapados por ‘aumento abrupto’ de agua
El gobierno de Coahuila reportó un “aumento abrupto” en los niveles de agua en los pozos donde se llevan a cabo las labores de rescate de los 10 mineros atrapados en la comunidad de Agujita, en Sabinas.
Se establece en un comunicado que esto ocurrió a las 08:00 horas y los niveles de agua que se registran en los tirantes del pozo 2, de 12.92 metros; en el pozo 3, de 15.51; pozo 4, de 12.56.
“Se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas de mimosa, servicio geológico nacional y la universidad autónoma de nuevo león que permita, con nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina el pinabete”, precisó el comunicado.
Gobierno de Coahuila afirma que sí se trabaja en rescate
A través de un comunicado, el gobierno de Coahuila desmintió a las familias de los 10 mineros atrapados en la comunidad de Agujita, municipio de Sabinas, que ayer sábado aseguraron que les mentían y no había trabajos para el rescate, al informar que se trabaja las 24 horas en labores de extracción de agua, exploración y limpieza de los pozos, así como en atención integral de las familias.
Ingresa a: Omite Alfonso detalles de propuestas incumplidas en su 1er Informe
Dio a conocer que hasta el momento se han extraído más de 217 mil metros cúbicos de agua, es decir, 217 millones de litros de agua; para contextualizar el volumen de líquido, equivale a más de 21 mil pipas comerciales de agua, además de que a las familias se les informa dos veces al día los avances.
Los familiares de los mineros, que desde el día del derrumbe permanecen en vigilia a las afueras de la mina, protestaron el sábado por el retraso de las labores de rescate y acusaron a las autoridades de mentirles sobre los trabajos en la mina. Algunos familiares pidieron apoyo internacional para el rescate.