Por lo menos dos bancadas no harán relevos parlamentarios para iniciar el segundo año legislativo
Morelia, Michoacán.- Los grupos parlamentarios de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, ya cocinan los relevos para iniciar el segundo año legislativo el próximo 15 de septiembre, aunque por lo menos dos bancadas no cambiarían de coordinador.
Se trata de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que lidera Araceli Saucedo Reyes y de la representación parlamentaria, al frente de Javier Paredes Andrade, las que tendrán relevos antes de iniciar el segundo año legislativo, pues ambas, determinaron tiempos distintos para los cambios.
Saucedo Reyes, recordó que al interior del PRD se acordó que será hasta el mes de diciembre cuando se realice el relevo, es decir, el nuevo coordinador que ya tiene nombre y apellido entraría a liderar la bancada a partir del 01 de enero de 2020.
“El acuerdo es que es en diciembre cuando vence mi responsabilidad al frente del grupo parlamentario y una vez que estemos en condiciones, tendremos que darle la estafeta, de acuerdo a un documento que firmamos al compañero Tony, quien tendrá que entrar en la responsabilidad del grupo parlamentario”, expuso la legisladora.
En ese entendido, será el diputado Norberto Antonio Martínez Soto quien tome la estafeta, según el acuerdo firmado y al concluir la responsabilidad, sería el legislador, Octavio Ocampo Córdova quien coordine la bancada, lo cual, deja fuera a pesar de sus aspiraciones, a Antonio Soto Sánchez.
Te puede interesar: En diciembre quedará rehabilitada estación de bomberos de los senadores
En tanto, la representación parlamentaria se sentará para discutir el cambio de coordinador hasta enero de 2020, ya que su acuerdo establece que será a finales de ese mes cuando se concluya la responsabilidad de Paredes Andrade, quien destacó que no tendrá ningún problema en apoyar y respaldar a su próximo líder parlamentario.
“En enero estaremos sentándonos a efecto de verificar y llegar a un acuerdo para ver quién es el coordinador o coordinadora yo siempre he dicho que no estoy casado con ser un coordinador vitalicio, se me cumple mi año y lo voy a respetar. Voy a apoyar y respaldar a los compañeros para que el mejor perfil pueda lograr ser el próximo coordinador”.
En el caso de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Orihuela Estefan, quien coordina ese grupo político, mencionó que todavía no hay un acuerdo para hacer el relevo y éste se hará con la venia del Comité Ejecutivo Nacional, a fin de validar el proceso y se fortalezca el respaldo a quien sea ungido.
“Se trata de que el PRI siga siendo el eje de las decisiones como hemos participado en muchos temas. Lo primero será una decisión democrática de cómo los diputados nos ponemos de acuerdo y elegimos a quién tenga las condiciones y pueda representar de mejor manera los intereses de todos los diputados del PRI”.
En donde ya está tomada la decisión para quitar a su actual coordinador parlamentario es en la fracción de Morena, que este jueves tendrá reunión con su líder estatal, a fin de designar a un coordinador, que será mujer de acuerdo al tema de la paridad de género y que a decir de la diputada Tereza López Hernández, puede ser cualquiera de las integrantes, menos Cristina Portillo Ayala.