Se cimbra bancada de Morena en Congreso, llueven señalamientos
Foto. Patricia Monreal/ Contramuro

Se cimbra bancada de Morena en Congreso local, llueven señalamientos

Morelia, Michoacán.-Las diferencias al interior de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, han derivado en una fuerte tensión entre sus integrantes, en donde los señalamientos están a la orden del día.

La disputa morenista encontró la semana pasada, el jueves, un capítulo de confrontación interna en el grupo de whatsapp de la bancada, en donde también está integrado el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Salvo las diputadas Anabet Franco, Julieta García y Seyra Alemán, el resto de los integrantes de la bancada intervinieron en mayor o menor medida en la discusión, en donde los protagonistas principales fueron el coordinador Fidel Calderón Torreblanca, y el legislador Juan Carlos Barragán Vélez.

La decisión de la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración y Control, para dar de baja a 310 trabajadores en la primera quincena de julio, fue el motor de la inconformidad guinda que, ya venía arrastrando el rechazo por las irregularidades detectadas en la contratación irregular de un software para llevar la contabilidad de la Cámara.

En la disputa Juan Carlos Barragán sacó a relucir una invitación que le realizó Francisco Medina para reunirse en un desayuno en su casa el ocho de agosto, a las nueve y media de la mañana para platicar “sobre el futuro de Michoacán”, avisándole que Fidel Calderón lo buscaría para amarrar la reunión.

“Este tema nadie lo autorizó”, reprochó Barragán a Calderón, “el futuro de Michoacán lo vemos con el gobernador y no con empresarios ligados al calderonimso, deje de andar de oficioso”.

Los emoticones con carita de alarma, sería la reacción inmediata plasmada por la diputada Fernanda Álvarez.

Fidel Calderón respondería a Barragán: “A él y otros empresarios les aprobaste las reformas al Código de Desarrollo Urbano sin consultar al gobernador ni a la secretaría del ramo. Una reforma a favor de los empresarios y en contra del pueblo y del Gobierno del Estado. Pero lo vamos a revisar para corregir, cada quien que se haga cargo de sus actos, los hechos hablan, no las grillas, así como votaste en diciembre, otra propuesta del PRI en detrimento del Gobierno del Estado”.

Barragán reviró: “Aprobé lo que presentó la Comisión de Desarrollo Urbano, propuesta que coincide con mis principios, primero los pobres, estoy a favor del pueblo, me debo a la gente, no al gobierno”.
“Póngase abusado, se le cuelga el cuero muy fácil con la bolsa de dinero”.

Calderón continuó: “aprobaste en Comisión un dictamen sin consultar al Grupo ni a la autoridad reguladora y después lo aprobaste en Pleno aún y cuando yo propuse se retirara del orden del día para hacer las consultas y revisión correspondiente. De todos nuestros actos hay registro, el dictamen que aprobaste está en contra de los pobres, no es suficiente que te lo diga, lo tienes que hacer”.

Ante esto Barragán respondería: “Usted desvaneció más de 100 millones de pesos en diciembre sin consultar a nadie”.

Fidel Calderón increpó a Barragán refiriendo “se tiene que reflejar en sus actos de autoridad”, a lo que obtuvo la respuesta “y usted en su calidad moral”, por parte de Barragán.

Sobre los cien millones, Calderón apuntó: “Son tus dichos. Lo que yo te atribuyo está en documentos públicos”, esto último en relación a la inhabilitación de la que Barragán por presuntas irregularidades cuando fungió como director de Telebachillerato.

“Eres muy corrupto”, le respondió Barragán; “este es tu estilo de siempre, grilla porril, el inhabilitado eres tú no yo”, le respondió Calderón.

“Actos administrativos, más no de corrupción”, aseguró Barragán quien previamente refirió al coordinador: “incluso como llegaste a la diputación pluri”.

-Tu boca no está vinculada a la realidad- refirió Calderón, -y la de usted a su bolsillo- contestó Barragán.
Roberto Reyes Cosari, incorporó a la discusión el tema de los despidos de trabajadores del Congreso, “el grupo parlamentario no avaló este tema, es ilegal”.

-Todo lo que hace este pillo es ilegal, hasta su diputación, y no por ocupar la acción afirmativa, sino de lo que pagó para ocuparla- apuntó Barragán.

La legisladora del Partido Verde, Margarita López, quien también forma parte del chat de la bancada de Morena, se sumaría a la discusión sobre el despido de trabajadores, en tanto que el legislador Víctor Zurita agregó: “yo comparto la idea de que los derechos de los trabajadores no se debe de vulnerar, no contribuyamos a ser un Congreso señalado por el afán de evadir impuestos, primero están nuestros trabajadores y su estabilidad laboral. Defienda esa postura coordinador, recordemos que somos un partido que vela por la justicia para el pueblo, no más abusos ni corrupción compañero, dejemos de pelearnos entre nosotros, el enemigo está afuera, no aquí”.

-Según sé, el grupo definió que esa medida no se aceptaría- señaló Cosari.
-En efecto, apoyo tu apuesta diputado- respondió María de la Luz Núñez a Víctor Zurita.

Aludiendo a Margarita López, Calderón refirió: “papelito habla y también aplica para ti diputada”.

Ella respondió: “seguiremos en el mismo tenor, pero la secretaria ayer me dijo que lo hablara con Fidel, que él tenía la última palabra y así lo hice. Le pregunté a Fidel y me dejó en visto”, “si tengo que ir a plantarme a Palacio Nacional con lonas y decirle al presidente lo que está haciendo una sola persona para engordar sus bolsillos, lo haré, y yo si tengo pruebas no es de dicho, no es posible que hayan desaparecido 120 millones de pesos de un día para otro”.

-Díganos quién del Grupo Parlamentario le autorizó que tomara esa decisión a nombre de todos, y respóndame por favor, no se le olvide que lo cuestioné en la JUCOPO y usted dijo que ya estaban todos enterados. También me dijo que lo del software se la pelaban, porque ya había arreglado todo con la Clímaco, no me subestime coordinador- refirió Margarita López.

-Esto es muy grave- abonó Barragán.

-Compañeros la verdad, debemos replantearnos qué sigue para el próximo año, nombremos una coordinación horizontal- propuso Cosari.

-Por eso les dije que lo del software, esa era la punta del iceberg- abundó Margarita.

-Es tu obligación presentar la denuncia, nosotros te acompañaremos- agregó Barragán.

-Ya en eso estamos y que intervenga la Auditoría Superior de la Federación, y denuncia ya hay, pero el coordinador se ha encargado de la obstrucción falseando y negando la información en lo que sigue maquillando sus cifras. No pasa que aparezcan otras seis gasolineras más- respondió la legisladora.

-…o combis de la Ruta Gris o gaseras-, dijo Barragán

-Hagámoslo ya y así no centralizando el poder en una sola persona- continuó Margarita.

Eréndira Isauro intervino para señalar: “No se trata de estar bien o mal con alguien, simplemente hay que denunciar a quien con sus hechos traiciona los principios de nuestro movimiento, y con mayor razón porque son de casa hay que hacerlo, no somos iguales”.

Ingresa a. Además de despedir 310 empleados, continuarán recortes en Congreso


El pleito se prolongaría un par de horas. Ahí buscando poner fin a la discusión, el gobernador compartiría un post sobre las acciones realizadas en San Juan Nuevo, pero fue inútil, la disputa no se detuvo.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...