Ciudad de México.- “En su momento, como dicen los abogados en tiempo y forma vamos nosotros a presentar las iniciativas para cancelar la Reforma Educativa y dar a conocer un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias”, expresó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a representantes de medios de comunicación y ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
“Quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la actual Reforma Educativa y será sustituida por otra reforma que va a tomar en consideración el punto de vista de maestros y de padres de familia, mientras esto no suceda, vamos a acatar lo que está establecido en las leyes y vamos a respetar el mandato constitucional del presidente Enrique Peña Nieto”, refirió.
Ante dicha declaración, el presidente Peña únicamente señaló que se trata de una visión distinta respecto a la Reforma Educativa y dijo respetar la óptica que tendrá el nuevo gobierno en ese sentido, por lo que en lo que resta de su administración y en los términos que marca la Ley, la Reforma Educativa continuará su aplicación en todas las escuelas de México.
“Yo creo que ambos gobiernos buscamos que los niños y jóvenes tengan acceso a la educación gratuita, laica y de calidad. No hay disputa en eso, mas bien visiones distintas de cómo alcanzarlo”, abundó Peña Nieto, quien insistió en que respetará las modificaciones que el gobierno entrante haga.
Y es que una vez que ganó la elección, López Obrador, confirmó a Esteban Moctezuma Barragán al frente de la Secretaría de Educación Pública, quien en diversas ocasiones ha señalado que de la Reforma Educativa sería necesario solamente modificar los temas del Servicio Profesional Docente y los de la evaluación que se hace a los profesores.
Sin embargo, este lunes el presidente electo fue claro al reiterar su compromiso de campaña de anular de manera definitiva la Reforma Educativa, por lo que será necesario presentar las iniciativas al Congreso de la Unión para su revisión y de ser aceptadas, proponer un nuevo documento que incluya el plan que su administración aplicará en la política educativa del país.