Foto: Archivo/Ismael Díaz

El tema de la toma en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se ha judicializado, y con ello, la Secretaria de Seguridad Publica (SSP) esperará la determinación del juez a cargo del caso para proceder a desalojar las dependencias nicolaitas que permanecen tomadas desde el pasado 29 de agosto.

En entrevista colectiva, el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta explicó que previo a considerar un desalojo tanto en Cuidad Universitaria como en las diferentes facultades que se encuentran tomadas por integrantes del Movimiento de Estudiantes y Rechazados (MAR), se deberá vaciar la carpeta de investigación correspondiente.

“El caso ya está judicializado y la última palabra la tendrá el juez que lleve el caso”, declaró Gómez Arrieta tras ser abordado en torno al posible desalojo en CU del que se ha hablado en los últimos días.

Previo a esta determinación, el subsecretario de Seguridad Pública dijo tener pleno conocimiento del número de paristas que han venido participando en la toma, de manera que dejó en claro que el operativo ya estaría definido, en caso de que el juez a cargo del caso ceda a autorizar un desalojo.

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

“En la mañana son alrededor de 159 aquí en Medicina y también en CU, pero cuando llega la noche el número de manifestantes se reduce a unos 40; sin embargo, cuando hay conflictos, se registran hasta 300”.

Al ser abordado sobre cómo se garantizaría que el posible desalojo se consume en un marco de total legalidad en materia de Derechos Humanos, señaló que la SSP buscaría que no existan abusos de autoridad en la consumación del hecho, aunque justificó que “muchas veces los policías responden a agresiones y por eso se ve que llevan a uno de las greñas o que lo sacan a jaloneos”.

En tanto, precisó que al menos 150 elementos -distribuidos en CU y Medicina- se mantendrán a cargo del resguardo de las dependencias nicolaitas que permanecen en toma, con la finalidad de hacer frente a los constantes enfrentamientos entre paristas y estudiantes.

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

Finalmente, es importante señalar que el secretario de Gobierno, Adrián López Solís declaró este miércoles a un grupo de comunicadores que el desalojo en la UMSNH no está descartado, pero también invitó a las autoridades nicolaitas a trabajar en la resolución del tema por la vía del diálogo.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página