foto: Oscar Guerrero

De no implementar una reforma sobre la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a la brevedad, esta institución podría declararse en quiebra, reconoció el Rector, Medardo Serna González.

Con un déficit presupuestal de aproximadamente 700 millones de pesos en el lomo, la Universidad Michoacana, desde la apreciación de Serna González, podría declarase en quiebra, por lo que urgió la necesidad de diseñar mecanismos de ahorro que resulten favorables para las finanzas de la Casa Hidalgo.

En un acercamiento con comunicadores locales, Merdardo Serna lamentó que de no accionar al respecto, el panorama de la UMSNH podría tornarse bajo un escenario similar al de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en donde recientemente las autoridades de dicha institución se declararon en quiebra, al verse limitadas a responder por un pago de 136 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Cada vez estamos más cerca”, aseveró el Rector de la Universidad Michoacana al ser abordado en torno a si la institución a su cargo podría aproximarse a un escenario como al antes expuesto en esta nota informativa.

A su juicio, la solución aterriza en establecer reformas sobre la Ley Orgánica de la Universidad, con lo que se generarían reducciones presupuestales en el esquema de pensiones y jubilaciones de la institución, ante el desgaste que estas prestaciones le han ocasionado a la UMSNH.

Y es que Medardo Serna González recordó que de no proceder a esta acción, el Congreso del Estado advirtió que no se brindaría más respaldo económico a la Universidad, pues se exigió que se diseñen mecanismos financieros que reduzcan el déficit de la institución.

“Es un gran reto que tenemos, sabemos que la Universidad Michoacana lo que tiene a su alcance es desarrollar una propuesta que dé viabilidad financiera. El asunto de pensiones y jubilaciones es parte de la Ley Orgánica, quien aprueba la Ley Orgánica es el Congreso del Estado y es la instancia que le corresponde hacer los cambios necesarios”, dijo.

Bajo este tenor, resaltó que al reformar su Ley Orgánica, la Universidad calificaría para percibir un recurso de 600 millones de pesos que serían ocupados para el rescate de la máxima casa de estudios de Michoacán.

De esta manera, Serna González comenzó a alarmar sobre las posibilidades que existen para que la USMSNH se declare en quiebra, por lo que resaltó la necesidad de emprender acciones que respondan a las necesidades financieras de la Casa Hidalgo.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página