Morelia, Michoacán.- Luego de que el diputado federal, Omar Noé Bernardino Vargas, solicitara a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juanita Noemí Ramírez Bravo, realizar el trámite para la solicitud al gobierno federal de que se aplique en Michoacán la Ley de Seguridad Interior, derivado de los sucesos de violencia suscitados en Tierra Caliente en días pasados, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Abelardo Pérez Estrada, señaló que es un tema necesario.
“Siempre digo que no debemos estar o no de acuerdo con que se aplique la ley, se tiene que aplicar y si ya está promulgada (la Ley de Seguridad Interior) debe haber voluntad de todos los modelos del gobierno para que se aplique. Lo que es lamentable es que veamos estos suceso con tintes políticos para que se aplique o no una ley. Lo que deberíamos de cerrar todos es que estos sucesos no abonan en mantener una buena imagen del estado”, refirió el empresario.
En ese tenor, recordó Michoacán es de los estados que están considerados “foco rojo” en las alertas de no viaje de Estados Unidos y recientemente de Alemania, lo que dijo, es necesario tener presente para sumar en el tema de dar una buena imagen y cerrar filas hacia las instituciones de seguridad, las Fuerzas Armadas y mejorar la imagen de este estado a nivel internacional.
Abelardo Pérez, hizo énfasis en que la Canacintra se ve afecta con este tipo de hechos violentos, sobre todo por los bloqueos y la retención y quema de vehículos, sin que hasta el momento tengan un monto aproximado de las pérdidas que representó para algunos de los socios de la cámara empresarial que se vieron perjudicados con los hechos suscitados el jueves y viernes.
“Evidentemente los bloqueos retrasan la entrega del producto, de la materia prima y nos repercute en competitividad cuando en otros estados van bien y se vuelve a dudar de invertir en Michoacán. Es donde a nosotros nos pega, no nos podemos salir de las malas noticias”, expresó Pérez Estrada.
Sin embargo, el empresario resaltó que este fue un “hecho aislado”, derivado de la acción de la autoridad, “no es un comportamiento que tengamos diario y eso es lo que no tenemos que hacer mas grande de lo que es. Debemos darle la dimensión que es y no incendiar el estado con este tipo de cosas”.