Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- “Sigo haciendo un exhorto para que se sumen al diálogo sin presiones y sin tomas, hay grandes recursos al alcance para resolver las cosas y eso nos los da la propia Ley. Vamos a hacer los descuentos de los días no trabajados, los salarios no devengados no se van a pagar. El estímulo de puntualidad tampoco lo vamos a pagar porque estamos afectando a miles de jóvenes”. Precisó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González.

La declaración anterior, ante la posibilidad de que integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) paralicen los módulos alternos que se instalen para las inscripciones de alumnos de nuevo ingreso a la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.

“Si hay algunas inconformidades creo que necesitamos acudir a las instancias que corresponden. Tenemos la Junta Local de Conciliación y Arbitraje atendiendo lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Nos sorprende que a través de tomas ilegales se quieran resolver situaciones que necesariamente requieren la participación de las instancias que tienen la facultad por Ley”, añadió Serna González.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Y es que el rector de la Casa de Hidalgo, hizo énfasis en que no se debe ver con normalidad el asunto de las tomas, paros, huelgas y cierre de instalaciones. “No hay que normalizar la violencia que está implícita detrás de cada una de las ocupaciones ilegales de nuestras instalaciones. Lo que hay que normalizar es el diálogo respetuoso y cuando haya diferencias están las instancias para resolverlas”.

De igual manera, señaló que hasta el momento no ha recibido ningún documento actualizado del padrón de trabajadores que pertenecen al SUEUM, pues resaltó que con las instalaciones cerradas, está imposibilitado para hacerlo, por lo que de nueva cuenta, hizo el llamado al secretario general del Sindicato, Eduardo Tena Flores, para que suelten la Institución.

“No podemos tratar de regularizar la entrega de información a conveniencia de una de las partes y hago una invitación para que se libere la Universidad lo antes posibles. Por el momento espero que tengamos la respuesta del sindicato. Yo he estado con esa disponibilidad ya Michoacán ha sufrido mucho de permitir presiones, chantajes y violencia. Hemos sido permisibles y dejado que este tipo de acciones que tanto nos afecta se conviertan en acciones normales y no concibo en ese tipo de acciones”, insistió.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana