Se aplicará reglamento ante informalidad en Morelia, advierte Dirección de Mercados
Protestan comerciantes con lona contra gobierno de Alfonso Martínez, contra regulaciones de Dirección de Mercados. Foto: Facebook

Advierte el titular de Dirección de Mercados de Morelia a comerciantes informales que sin permisos no hay diálogo.

Morelia, Michoacán.-El comercio informal en las inmediaciones de mercados de Morelia es un reto para la administración municipal, pero la postura de la Dirección de Mercados es firme: sin permisos, no hay negociación, además de que se soslayan las pancartas de protesta en Capuchinas, al argumentar que “son dos o tres personas” que pretender violentar los reglamentos.

Entrevistado este jueves, Marco Antonio Garibay González, titular del área, afirmó que quienes buscan vender en la vía pública deben solicitar autorización y someterse a las reglas establecidas, de lo contrario, serán retirados.

En mercados como Independencia y Nicolás Bravo, un reducido grupo de vendedores ha manifestado su inconformidad con las medidas de ordenamiento, sin embargo, la mayoría de los locatarios rechaza que se ostenten como sus representantes.

Garibay González subrayó que estas personas no han realizado trámites para regularizarse y su exigencia de tolerancia carece de fundamento legal.

La autoridad municipal ha intensificado operativos para regularizar el comercio en la vía pública y combatir la informalidad.

Actualmente, el padrón de comerciantes en la ciudad asciende a 8 mil, pero aún hay un 15 por ciento que opera sin permisos.

Te puede interesar: IMPLAN presenta el Plan de Manejo del Centro Histórico en Morelia

El censo, que se actualiza cada seis meses, ha permitido detectar a vendedores que durante años trabajaron sin registro y que ahora deben cumplir con el pago correspondiente.

El director de Mercados destacó que el problema no es la falta de reglamentación o de personal, sino la constante dinámica comercial, que requiere operativos diarios.

La administración municipal mantiene la política de dar dos notificaciones antes de aplicar sanciones, pero si los vendedores insisten en operar sin permisos, se procede al retiro de su mercancía.

En casos como el de Capuchinas, donde algunos comerciantes han colocado lonas en señal de protesta, la Dirección de Mercados reitera que la única vía es la regularización.

Te puede interesar: Policía de Morelia y ambulantes protagonizan pleito en el centro

“Ellos deben acercarse con la autoridad, presentar una propuesta y cumplir con la normatividad”, enfatizó Garibay González.

Advirtió qus mientras persistan las ventas sin autorización, el municipio seguirá con el retiro de oferentes que no acaten las disposiciones establecidas.