Morelia, Michoacán.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar aseguró que el ayuntamiento ahorraría alrededor de 960 millones de pesos con su proyecto de alumbrado público que plantea la concesión del servicio a una empresa privada.
De acuerdo con Martínez Alcázar, el municipio eroga actualmente 14 millones de pesos en mantenimiento, nómina y pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por 67 mil luminarias de toda la capital michoacana, de las cuales 23 mil se encuentran fundidas.
Según el edil capitalino, el ayuntamiento destina 10 millones en pago a la CFE por el alumbrado de las luminarias, 4 millones en mantenimiento y 3 millones en nómina, lo que suman 17 millones de pesos totales.
No obstante, el monto total que eroga el ayuntamiento en las luminarias, descontando la nómina, es de 14 millones de pesos mensuales, que suman una cantidad de mil 680 millones de pesos al año.
En su propuesta, Martínez Alcázar detalla que el costo total de su proyecto en 10 años sería de 720 millones de pesos, de los cuales, 490 millones se destinarían a la adquisición de 70 mil luminarias, es decir, tres mil más respecto de las que cuenta actualmente el ayuntamiento, además de que de esas, 23 mil están fundidas.
Te podría interesar: Analizan modernización de alumbrado en encerrona
El alcalde de Morelia aclaró que los 230 millones de pesos que le han cuestionado los legisladores locales que supuestamente quedarían para su beneficio, en realidad se invertirían a cables, transformadores, postes y mano de obra.
El edil capitalino de Michoacán aseguró que del monto proyectado a invertir para que una empresa privada se encargue del alumbrado público de Morelia, tan solo se beneficiaría con 100 millones de pesos por los siguientes 10 años.