Actualmente son 80 las colonias con escases de agua en Morelia, la crisis de abastecimiento se agudizará en 2024 y la cifra podría crecer
Morelia, Michoacán.- Con el nivel de agua al 50 por ciento en la presa de Cointzio y la Mintzita con baja producción del vital líquido, la crisis de abastecimiento de agua en colonias de Morelia se agudizará en 2024; actualmente son 80 las colonias que sufren la escases del vital líquido en la ciudad y la cifra podría crecer para el próximo año.
A decir de Francisco Servín Barrera, subdirector de Distribución del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), la paraestatal ya tiene problemas para abastecer a más del 12 por ciento del total de colonias que se atienden en la ciudad capital, lo que significa poco más de 80. Y dada la sequía que el propio funcionario reconoció, se sufrió en 2022, recrudeció el problema.
Para 2024 hay un panomara desolador, toda vez que, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, Morelia sólo recibió por precipitaciones pluviales, 363 de los 800 mililitros de lluvia esperados en la temporada. Aunado a que, la presa de Cointzio -como se pudo constatar- por esta redacción, está al 50 por ciento de su capacidad, lo cual podría calificarse incluso de “alarmante” toda vez que este embalse artificial, provee del vital líquido al 50 por ciento de los morelianos, aproximadamente.
Es decir, si no se podrá abastecer en 100 por ciento a ese 50 por ciento de morelianos, se deberá distribuir el vital líquido a la mitad a esa misma cifra de capitalinos, lo que sin duda, se transformará en escases del agua y las 80 colonias de las que se habla en la actualidad, se incrementarán en más del 100 por ciento.
La crisis del agua no ha pasado desapercibida por las autoridades estatales, que, en el caso del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, ha propuesto que al menos el 30 por ciento del recurso del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, sea utilizado para obras hídricas.
Asimismo, en el proyecto de presupuesto de egresos, también se etiquetó un recurso superior a los 400 millones de pesos para estrategias en contra de la sequía, que entre otras cosas, incluye la infraestructura de obras hídricas como plantas de tratamiento y líneas de conducción de agua en todo el territorio michoacano.
Ingresa a: Habrá problemas de agua en 2024 en Morelia
En lo que respecta Morelia, el presidente municipal ha señalado que entre su plan de contención por la crisis de agua, están el abrir más pozos profundos, en los que la historia de anteriores administraciones ya ha demostrado que es complicado encontrar el agua en estos pozos profundos, debido a la propia escases de lluvias y el descuido del medioambiente en general.