Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quedó en insuficiencia financiera tras pagar la segunda quincena del mes de septiembre, por lo que están a la espera de recursos extraordinarios para continuar con la operación en el último trimestre del año.
Desde inicio de año el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, anunció que para el mes de octubre ya no tendría recursos ordinarios para cubrir la operación y servicios personales (salarios), de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán. Y a pesar de las gestiones que se han realizado, a la fecha no hay certeza de contar con los poco más de mil millones de pesos que requieren.
“Pagamos la quincena pasada, hoy iniciamos otro mes ya en condiciones de falta de recursos, vamos a esperar a que esta semana que creo yo que va a ser crucial en la federación, haya avances”, expuso Serna González.
En ese tenor, recordó que desde la semana pasada cuando se tuvo la reunión con senadores y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se acordó que primeramente se tratará el tema de la Universidad Autónoma de Morelos, que este día convocará a todos los involucrados para contar con recursos extraordinarios.
“Vamos a ver qué es lo que sucede en esa reunión y esa nos va a dar claridad en cuanto a lo que vamos a esperar, tenemos también pendiente la reunión y estamos esperando fecha”, refirió al momento de señalar que continúan los acercamientos con el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo para tratar el tema.
Para Serna González, la unidad de la comunidad nicolaita es fundamental en las tareas de gestión, por lo que precisó que de tener una reunión con diputados federales esta semana, iría con una representación de los sindicatos de Profesores y Empleados de la UMSNH.
“Puede ser el día de mañana o pasado mañana. Ya se integraron las comisiones y estamos gestionando las reuniones con ellos; también estamos en comunicación los rectores de las unviersidades con problemas económicos y la idea es que en esas reuniones nos acompañen los sindicatos como parte de la comunidad nicolaita”, insistió.
Medardo Serna, dio a conocer que son 120 millones de pesos los que se requieren quincenalmente para pagar solamente los salarios de los trabajadores y profesores y en cuanto a los amagos de huelga por parte de ambos sindicatos (SPUM y SUEUM), confió en que “se mantenga la calma y la unidad que es fundamental”.