Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) está en una crisis económica, estamos atendiendo todos los factores que tienen que ver con esta crisis; estamos haciendo gestiones ante la federación de recursos extraordinarios para solventar los gastos de fin de año, expuso el rector de la institución, Medardo Serna González.
“Estamos contemplados en el rescate financiero de este año junto con otras seis universidades públicas estatales, haciendo lo que nos corresponde porque todo lo que hagamos será importante para contar con el mayor apoyo que puede ser regularizable”, precisó el rector, al momento de decir que por el momento no tiene una cifra de lo que representaría el “rescate financiero”.
En ese entendido, reiteró que son mil 90 millones de pesos los que la UMSNH debe conseguir de manera extraordinaria para no tener problemas financieros a finales del año, como ha sucedido en años anteriores; por lo que insistió en que se hacen ya trabajos de gestión para poder conseguir dicha cantidad.
Y es que Serna González, refirió que se planea acceder a un recurso para constituir un “fondo semilla” para pensiones y jubilaciones, que dijo, dependerá en gran parte de que los sindicatos estén de acuerdo. Pues enfatizó que si no se toman las medidas correspondientes, los riesgos de insuficiencia económica serán mayores para la UMSNH y traería problemas para toda la comunidad universitaria.
“Lo que gestionamos es un recurso que nos puede servir en lo sucesivo si hacemos lo que nos corresponde como universitarios para que se quede regularizable la Universidad. Hay que tener presente que nuestro recurso por alumno es menor al de la media nacional y si prosperan las gestiones se podrá regularizar. El recurso de salarios se nos termina en septiembre de este año, después no hay suficiencia”, explicó.
En el contexto del documento que propone la reforma integral para la Casa de Hidalgo y que dijo, será difundido entre toda la comunidad nicolaita; recordó que fueron 752 millones de pesos los que se erogaron el año pasado para jubilados y pensionados. Y en 2017 serán más de 800 millones de pesos los que se destinen al mismo rubro, pues son dos mil 800 jubilados y pensionados entre académicos y administrativos, a quienes reiteró, la reforma no afectaría a quienes tienen 25 años o más de servicio.