Morelia, Michoacán.- Al señalar que se agravan los problemas para la ministración de recursos en las instituciones académicas del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (Fesemss), que ya solicitó una audiencia con el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo para plantearle la situación. Por la que atraviesan.
Y es que a decir del Fesemss, para el mes de septiembre se agudizará la crisis en las instituciones educativas, pues según Eduardo Mendoza Andrade, secretario general del Colegio de Bachilleres, además de la falta de recursos, en el presupuesto que se otorgó a la institución no se contempla ninguna prestación para los trabajadores.
“El recurso se acaba en septiembre, lo que es para las quincenas. Y eso implica afectaciones a más de 43 mil jóvenes estudiantes de bachilleres en todo el estado”, expuso, al momento de señalar que debido a esta situación habrá afectaciones para los morelianos, pues se planea una marcha masiva y toma de instalaciones.
Los representantes de las instituciones educativas que aglutina el Fesemss, advirtieron que habrá un paro generalizado a partir del 01 de octubre próximo, de no resolver la situación. Y acusaron directamente al gobierno michoacano que consideran es “responsable del desfalco financiero y de nombrar a directivos que no hacen bien su trabajo”.
Aunado a ello, el Fesemss denuncia que los retrasos en los pagos de los trabajadores han provocado que tengan mal historial en el buró de crédito, pues tampoco cumplen con los pagos que corresponden al tema patronal; además de prestaciones, promociones y antigüedades que fueron compromisos hechos con ellos.
“Hay dictámenes de aportación tripartita que descuenta a los trabajadores, pero no sabemos dónde está ese dinero porque no se ha pagado”, expuso Gabriel Hilario Marcelino, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, sistema que no ha iniciado el ciclo escolar y que “valora” sí iniciarlo o no el próximo lunes.