Foto: Internet

Se ha agotado el tiempo, muchas comunidades y miles de familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica, se ha agotado el tiempo, los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben de terminar, por ello en breve se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en las vías y el abastecimiento de alimento a las comunidades, señaló enfático el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante un mensaje a medios de comunicación, el encargado de la política interna del país, reiteró que el Gobierno de la República está abierto al diálogo con los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin embargo, aclaró que también está llamado a ser garante de los derechos de los ciudadanos, razón por la cual insistió en que la postura del gobierno federal es el de “sí al diálogo y sí a las soluciones, pero no por encima de la sociedad”.

“Para el Gobierno de la República no hay opción, se trata de regresar a la tranquilidad a los millones de ciudadanos que lo exigen y por derecho lo merecen”, expresó al señalar que en todas las reuniones que sostuvo con la CNTE, dejó en claro que una negociación no puede ser de “todo o nada” pues ambas partes deben poner de su parte y a su consideración, el magisterio disidente no ha dado una respuesta favorable a la petición de no afectar los intereses de la ciudadanía.

Ahí, Osorio Chong, recordó que debido a los bloqueos que mantienen agremiados a la CNTE, se ha generado ya un desabasto alimentario, de combustibles y se ha debilitado a la economía local, además, de las afectaciones a la sociedad y a pequeños comerciantes y trabajadores que dijo, “no han podido laborar para ganarse el sustento de sus familias”.

“La sociedad ha sido víctima de actos que le han lastimado. Acciones que han impedido la libre circulación y abastecimiento de bienes, impidiendo que cientos de enfermos puedan recibir su atención y por supuesto los medicamentos que necesitan. Ante ello, se ha abierto el diálogo ofreciendo soluciones y alternativas, hemos estado en la mesa por horas escuchando con apertura sus planteamientos, analizando en cuáles el gobierno puede ofrecer una respuesta y en qué otros podemos abrir canales ante las instancias y poderes para dar cauce a solucionar el conflicto. Pero se agotó el tiempo”, puntualizó Miguel Osorio Chong.

Es importante recordar que el magisterio disidente se ha manifestado en rechazo a la implementación de la Reforma Educativa en estas dos entidades, particularmente en Oaxaca, se registró un enfrentamiento que dejó varios muertos y decenas de heridos, razón que ha llevado a los agremiados a la CNTE a radicalizar sus acciones en contra de los gobiernos federal y estatales de cada estado. Hasta este jueves, en Chiapas ya se registraba un desabasto “casi total” de combustible y en Oaxaca una crisis alimentaria.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana