El presidente indicó que se acabarán los estímulos fiscales para museos y otras obras
Ciudad de México.-La política de estímulos fiscales que tienen como objetivo impulsar el arte y cultura se acabará así lo señaló este viernes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que se terminarán los estímulos fiscales para obras y museos, “Crearon toda esta concepción de la sociedad civil, satanizando al gobierno, estigmatizando al gobierno. ‘No, si las acciones se llevan a cabo a través del gobierno no son eficaces y además se roban todo; luego entonces, mejor denos a nosotros el dinero’”.
También expresó que “la política, por ejemplo, de deducir impuestos para fomento de arte, de la cultura. Presumir con sombrero ajeno. Una empresa que no paga impuesto se les regresan los impuestos para que ponga un museo de arte popular. Nada más que ese dinero no entró a la hacienda pública. Esa política no va a continuar. Vamos a cambiar las cosas”, indicó el primer mandatario de México.
De acuerdo a una publicación de El Financiero, el sector cultural, a través de artistas consultados por el medio, reaccionaron ante lo mencionado.
Por su parte la escritora Sabina Berman, expresó que existen dos opciones, la primera es que el presidente piensa quitar esos estímulos y el recurso equivalente incorporarlo a la Secretaría de Cultura para apoyo de artistas, lo cual manifestó, sería un retroceso donde no se tenía libertad creativa sino “un control sobre lo que se produce” y la segunda, aseguró sería el peor escenario, ya que si ese dinero no se considera para una reposición sería un destrozo irreparable.