Según números de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), México es el 5to país productor de naranja, con un volumen superior a los 4 millones de toneladas, que además con la apertura de nuevos mercados internacionales, se podrá fortalecer la producción de este fruto.
En lo que a exportaciones se refiere, se han registrado ventas por más de 17 millones de dólares, con un valor superior a las 49 mil toneladas de naranja exportadas principalmente a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Japón. Y se tienen contemplados países como Francia, Arabia Saudita, Hong Kong y otros.
En México, los principales estados productores de naranja son Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, con el 44, 14 y 8 por ciento del volumen nacional respectivamente, en tanto, las tres entidades conjuntan el 67 por ciento del total de naranjas que se cosechan en el país.
El valor de la naranja se estima en más de 6 mil millones de pesos. Y en el país su consumo per cápita es de 37 kilógramos. La temporada alta de naranja es durante los meses de febrero a abril y fue el pasado año 2015 cuando se cultivaron mas de 4 millones de toneladas en México, cantidad superior al promedio de los últimos 10 años.