Morelia, Michoacán.- El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López rechazó la denuncia de algunos legisladores locales quienes señalaron irregularidades en 44 obras supuestamente ejecutadas por la dependencia estatal. El funcionario estatal aclaró que de esas 44, solo 19 fueron elaboradas por la institución que encabeza, y de esas, solo dos tienen observaciones por construcciones adicionales.
Los legisladores locales denunciaron que 44 obras ejecutadas por la SCOP tendrían irregularidades, sin embargo, Domínguez López aclaró en entrevista, “se acaba de hacer una revisión por parte de los diputados en donde se señaló que en la SCOP había 44 obras irregulares y he dado cuenta de que es una información errónea. De la muestra que revisaron los diputados, solo 19 corresponden a la SCOP, y de esas 19, solo dos están mencionadas que hubo una modificación sustancial al proyecto, cuando en realidad corresponde a que son algunos conceptos que construyeron adicionales a lo que estaba contratado que representa un 7 por ciento”.
Mencionó que esperará a que el informe se envíe a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), a fin de presentarse a dicha instancia y comprobar, a través de las fichas técnicas, que la información presentada por los legisladores locales es errónea.
“Los diputados señalan que van a pasar esas relaciones de inconsistencias que ellos observaron a la Auditoría Superior de Michoacán, entonces estoy esperando a que eso suceda para poder dar la aclaración técnica”, dijo.
De igual forma, rechazó que se cobre “diezmo” a los contratistas a quienes se les adjudican las obras por licitación e incluso aclaró que en lo que va de la presente administración, se han celebrado 430 contratos con 263 empresas, de las cuales, el 98.6 por ciento, son michoacanas.
“Tenemos dispuesto un padrón de contratistas donde se revisan las especialidades, donde se revisa que no tengan antecedentes, donde se documentan cada una de las empresas, y que sean empresas reales, que se dediquen realmente a la construcción. Aprovecho para dar cuenta que en lo que va de esta administración, hemos celebrado 470 contratos de obras públicas, y estos contratos se han diversificado, porque tenemos a 263 empresas diferentes, es decir, esto nos da un índice de 1.7 obras por empresa (…) el 98,6 por ciento de las empresas son michoacanas, solo el 1.4 por ciento es de empresas fuera del estado”, comentó.
El titular de la SCOP concluyó que en lo que va de la presente administración, se han destinado 3 mil 100 millones de pesos en contratación de obra pública, cifra que, en comparativo, equivale a lo destinado de 2010 a septiembre de 2015.
“En estos 22 primeros meses de la administración del gobernador, Silvano aureoles Conejo, se han hecho una contratación de obras sin precedentes; llevamos 3 mil 100 millones de pesos contratados; compartirles que si volteamos atrás para hacer una comparativa, del 2010 a septiembre del 2015, se contrató una cantidad similar, es decir, no obstante de la condición escasa de recursos, en el estado se han triplicado las inversiones en obra pública”, expresó.