La SCJN exige transparencia para proporcionar datos sobre el software de vigilancia Pegasus
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha desestimado los recursos de revisión presentados por el gobierno federal, los cuales buscaban prevenir la divulgación de información vinculada a “Pegasus” y a la entidad Calica.
Con una mayoría de nueve votos frente a dos, la decisión del pleno apoya el mandato previo del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que obliga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a proporcionar, en un formato accesible al público, detalles sobre la adquisición del controvertido software de vigilancia “Pegasus”.
Esta determinación se basa en la falta de evidencia que justifique la confidencialidad de la información por motivos de seguridad nacional, ya que la clasificación de los datos públicos debe ser en función de su contenido y no del organismo que los emite o sus competencias, incluso si estas están relacionadas con la seguridad nacional, como ocurre con la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.
Además, la máxima instancia judicial del país ha dictaminado que la resolución del INAI que ordena a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) entregar una copia simple de la documentación y anexos presentados el 27 de julio de 2022, ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en relación con la empresa CALICA (Calizas Industriales del Carmen, S.A. de C.V.), filial de la corporación minera estadounidense Vulcan Materials Company, es válida y debe cumplirse.
La SCJN ha rechazado los argumentos de la Consejería Jurídica que sugerían que el INAI debió considerar la excepción de seguridad nacional y apela a la transparencia en el caso Pegasus, a pesar de que SEMARNAT no la invocó en su defensa inicialmente.