Diego Valadés analiza cómo la SCJN evaluará la constitucionalidad de la reforma judicial y su impacto.
Diego Valadés, investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, expresó su convicción de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmará la constitucionalidad de la reforma judicial, basándose en el estricto cumplimiento del artículo 135 de la Constitución, que no permite añadir ningún elemento adicional a lo ya establecido.
“Estoy seguro de que la Corte, no sé si por unanimidad o por mayoría determinará que la reforma es constitucional, ojalá que sea por unanimidad, porque eso también le mandará una buena señal a la sociedad mexicana. Creo que la Corte está en el momento de tener una buena despedida de la opinión pública y demostrar que es una institución seria, responsable y congruente en su compromiso de velar por la Constitución”, afirmó en Aristegui En Vivo.
La reciente reforma al poder judicial, activa desde el 15 de septiembre, ha enfrentado impugnaciones por parte de diversos actores que cuestionan el proceso legislativo de su aprobación.
Sin embargo, Valadés señaló que el artículo 135 solo se refiere a los votos necesarios para su aprobación, lo que podría dejar margen para que procedan dichos amparos.
“En los requisitos esenciales de la constitución, en el artículo 135, aluden fundamentalmente al número de votos que debe recibir una propuesta para ser aprobada y estoy seguro de que en ese punto, en ambas Cámaras se cuidó meticulosamente que votaran el número de diputados y senadores necesarios… Se cumplió el requisito de los dos tercios de los presentes”, explicó.
Valadés también aseguró que la SCJN examinará el tiempo de debate otorgado para la reforma, aunque esto se considerará solo como un elemento reflexivo y no como un criterio para evaluar la constitucionalidad de la reforma.
“Si la Corte se limita, como tiene que limitarse, como debe limitarse a conforme a derecho a lo establecido en el 135 se dará el debate, pero también se dará la ratificación de la reforma y esto va a ser muy positivo en el país, que vea que la Corte es una Corte responsable, seria, profesional, civilizada, que cumple con el deber de discutir aquello que los justificables le han presentado y que resuelven de una manera muy ortodoxa y muy ceñida a la Constitución”, agregó.
En cuanto a las impugnaciones presentadas por el PAN y el exgobernador de Guanajuato, Valadés argumentó que carecen de fundamentos, ya que no afectan directamente al sistema electoral mexicano, sino al proceso de designación de jueces.
Diego Valadés también celebró el diálogo civilizado entre los líderes del Congreso y el Poder Judicial, destacando la importancia de colaborar para implementar la reforma de la mejor manera posible para beneficio de la ciudadanía.
“La nación merece que le demos la mejor reforma posible dentro de las circunstancias. Yo me opuse a ella, pero ya es un hecho, ya es un derecho, más que un hecho, y ahora todos tenemos que colaborar para el mejor éxito de lo que ya está vigente”, concluyó.
Leer: Ricardo Monreal reconoce errores en la reforma judicial
Sobre las irregularidades que el especialista detectó en la reforma judicial en las que hay contradicciones en sus artículos, celebró que el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, haya aceptado hacer modificaciones a la constitución para corregir estos problemas en el contenido.