SCJN levanta paro en protesta de la reforma judicial
Protesta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación / Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reactiva sus funciones luego del paro en protesta por la reforma judicial.

Después de un cese de actividades de dos semanas y, tras la aprobación de la reforma judicial, la ministra Lenia Batres anunció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) volverá a sus funciones regulares el martes 17 de septiembre.

En una decisión unánime, los ministros acordaron reactivar las operaciones en la corte suprema, según lo comunicado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa al finalizar la sesión del Pleno.

La reanudación de actividades ocurre después de que la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera aprobada en ambas cámaras del Congreso y recibiera los votos necesarios de los Congresos locales para su constitucionalidad.

“En un ambiente de confrontación”, la ministra Batres exhortó a la prudencia, responsabilidad e institucionalidad de todos los miembros del Poder Judicial.

En una propuesta fechada el 12 de febrero y publicada en X, Batres sugirió la creación de una mesa de transición para la futura elección de ministros, jueces y magistrados en 2025.

Lee: Jueces en México buscan frenar la reforma judicial mediante acciones globales

Además, instó al Pleno de la Corte a asumir un rol de liderazgo como máximo representante de uno de los tres Poderes de la Unión.

SCJN y el Paro por la Reforma Judicial

La SCJN decidió unirse al paro del Poder Judicial de la Federación el 3 de septiembre, en una sesión privada donde ocho votos fueron a favor y tres en contra.

Los votos a favor incluyeron a los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández, mientras que las ministras Loretta Ortiz Ahfl, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa votaron en contra.