El SAT realizó un significativo embargo de productos chinos el pasado mes de julio, valorados en 418 millones de pesos
Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda publicó que, en julio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confiscó más de un millón de productos originarios de China. Estos artículos, que incluyen pantuflas, sandalias, ventiladores y mochilas, están valorados en aproximadamente 418 millones de pesos.
De acuerdo con declaraciones del organismo estatal, estos bienes ingresaron al país sin las autorizaciones legales necesarias. Dado el volumen, que asciende a 1,401,491 unidades, el SAT sugiere que podría tratarse de uno de los principales distribuidores de estas mercancías en México.
Desde enero hasta junio de este año, el SAT ha llevado a cabo 181 revisiones, confiscando mercancías valoradas en 1,600 millones de pesos. De estas, 62 fueron visitas domiciliarias rápidas. Estos embargos han afectado a diversos sectores como embarcaciones, maquinaria, muebles, calzado, electrónicos, textiles y el sector automotriz, sumando un valor de aproximadamente 1,190 millones de pesos.
Las otras 119 acciones fueron parte de los operativos MoviSAT en carreteras, alcanzando un valor de 420 millones de pesos en sectores como maquinaria, calzado, confección, electrónicos, textiles, juguetes y metalurgia. Las visitas domiciliarias representaron 34.25% del total de embargos, mientras que los operativos MoviSAT constituyeron 65.75%.
En el marco del Plan Maestro 2024, el SAT ha establecido 91 puntos de control en las principales carreteras del país, cubriendo el 53% del territorio nacional y logrando confiscar mercancías por un valor estimado de 2 millones de pesos este año.
Estos operativos son parte de la estrategia del SAT para combatir la evasión y elusión fiscal, así como la introducción ilegal de productos extranjeros, reafirmando su compromiso con la fiscalización efectiva.