La deuda fiscal de Ricardo Salinas Pliego alcanza los 63 mil millones, reveló el SAT
Ciudad de México.-La mañana de este miércoles, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha revelado que la deuda fiscal del magnate Ricardo Salinas Pliego ha llegado a los 63 mil millones de pesos.
Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que se publicarán detalles de los litigios fiscales del Grupo Salinas en un portal del Gobierno federal.
El jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, explicó:
“Estos ya son los adeudos totales. Son los adeudos pendientes de pago. Del lado izquierdo podemos ver los adeudos por más de 53 mil millones de pesos. Estos adeudos se encuentran en cuatro empresas, en 17 juicios, y todos fueron auditorías de 2008 a 2018. Todos estos adeudos se observaron por parte del servicio de administración tributaria por un monto de 38 mil millones de pesos; pero al día de hoy, con la actualización por la inflación y por los recargos, asciende a un monto de 53 mil millones”,.
Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT.
Martínez Dagnino añadió que en la actual administración de López Obrador, el SAT ha generado créditos fiscales por 10 mil millones de pesos, totalizando un adeudo de 63 mil millones de pesos.
“Más del 90 por ciento de este adeudo tiene que ver con el tema de consolidación fiscal, que es un tema ya viejo, que es un tema que se dio del 82 al 2013, y que en el 2013 se canceló esta figura que daba beneficios de diferir el pago del Impuesto Sobre la Renta [ISR], y sumar ganancias y pérdidas dentro de un grupo empresarial”.
Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT.
Los montos adeudados provienen de gestiones previas y actuales, tal y como lo señaló el funcionario, remontándose a los periodos de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como del actual mandato del presidente López Obrador.
Además, el Grupo Salinas ha efectuado pagos por cuatro mil 868 millones de pesos durante el actual gobierno.
Te puede interesar: Ricardo Salinas Pliego desmiente deuda con el SAT y critica al gobierno de AMLO
“Dos mil 096 millones de pesos fue resultado de diversas auditorías a empresas que se hicieron y que dentro de las auditorías, ellos pagaron dos mil 096 millones. Un monto por dos mil 772 millones que fue por una resolución”.
Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT.
“Siempre hemos hecho nuestro trabajo con apego a la legalidad. Durante todos estos años, todas las auditorías que hemos realizado han sido con apego a la legalidad. Nosotros, como ya lo comentamos, no vemos nombres de personas, de empresas, únicamente vemos operaciones contables financieras que tienen repercusiones fiscales en el pago de los impuestos y son los contribuyentes quienes autodeterminan su cálculos y son ellos quienes nos dan la información. Entonces nosotros revisamos la información que ellos entregan al SAT”
Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT.
Por último, Félix Arturo Medina Padilla, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, recordó que la consolidación fiscal facilitaba a los contribuyentes la suma de ganancias y pérdidas de un grupo empresarial y el aplazamiento del pago del ISR.
“La consolidación fiscal otorgaba a los contribuyentes dos beneficios. el primero: otorgaba la posibilidad de sumar las ganancias y las pérdidas de un solo grupo, y con ello tener un mismo resultado. y el segundo: permitía diferir o aplazar el pago del impuesto sobre la renta [isr]”.
Félix Arturo Medina Padilla, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración