El Servicio de Administración Tributaria incorpora la IA para reforzar la lucha contra la evasión fiscal.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está innovando en sus métodos de vigilancia fiscal al integrar la inteligencia artificial (IA) en su arsenal contra la evasión de impuestos, marcando un hito en su enfoque de inspección para 2024.
Con la adopción de la IA, el SAT podrá examinar de manera exhaustiva el panorama tributario, minimizando las posibilidades de que individuos y corporaciones eludan sus obligaciones fiscales.
La estrategia de utilizar inteligencia artificial para identificar a los evasores fiscales fue revelada en el ‘Plan Maestro 2024’ del SAT.
El objetivo no es solo combatir la evasión de impuestos, sino también consolidar la recaudación fiscal y elevar la calidad del servicio a los contribuyentes.
IA y SAT clasificarán contribuyentes de riesgo
Mediante la implementación de modelos de analítica de grafos y machine learning (aprendizaje automático) se va a clasificar a los contribuyentes de riesgo, identificar redes complejas de elusión y evasión fiscal, así como detectar inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) asociadas con el contrabando y empresas fachada, señaló la dependencia.
Esta tecnología se enfocará en sectores como automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros, y transporte, detalló el órgano en un boletín.
La expectativa es que la recaudación fiscal se incremente aún más con la introducción de estas tecnologías avanzadas, considerando que en 2023 se alcanzó un récord en la recaudación con 4 mil 517 billones de pesos.