Saqueo de piezas arqueológicas y destrucción de Yácatas, denuncia grupo indígena
Foto. Contramuro

Denuncian el continuo saqueo de Yácatas y piezas arqueológicas en Zacapu por construcciones no autorizadas.

Morelia, Michoacán.- El saqueo de piezas arqueológicas y la destrucción de Yácatas para la construcción de un centro comercial y un fraccionamiento, se ha reportado en el municipio de Zacapu, desde al menos el año 2020, sin que a la fecha, se ponga un alto.

Pese a que en el año 2023 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instruyó al ayuntamiento de Zacapu a cargo de Luis Felipe Leon Balvanera, a detener la construcción de dichas obras, éstas continuaron y a la fecha siguen a tal punto, que han destruido las Yácatas representativas del Imperio Purépecha.

“Han saqueado piezas grabadas, piezas arqueológicas; está una quebradora que ya destruyó Yácatas y todo se lo acabaron y no paran. Para hacer el centro comercial y el fraccionamiento han destruido todo, les hemos pedidos que paren, pero no lo hacen siguen haciendo el fraccionamiento”.

Así lo expuso Jaime Contreras Díaz, quien es representante del Grupo Indígena Legítimo Autónomo al Rescate de la Cultura Purépecha, quien refirió, que el costo de cada lote en el fraccionamiento antes señalado, se oferta en un millón de pesos.

Añadió, que la construcción de un centro comercial que incluye un cine, así como del fraccionamiento, no es lo único que ha pasado tras la destrucción de las Yácatas, también se han plantado huertas de aguacate y construido ollas de agua.

“Queremos recuperar todo el territorio porque es la cuna del Imperio Purépecha; esas Yácatas deberían estar expuestas al turismo, no tirarlas. Presentamos escritos al presidente López Obrador, al gobernador, al INAH, a la Profepa y ninguno nos hace caso, no hemos tenido respuesta”.

Jaime Contreras, acusó además directamente al edil Luis Felipe León Balvanera, de haber entregado los permisos necesarios para la construcción del centro comercial y el fraccionamiento habitacional, pese a los vestigios históricos que ahí descansan.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana