La presa de Umécuaro enfrenta un saqueo continuo de agua, afectando el turismo y recursos naturales
Morelia, Michoacán.- El líder comunitario de Santiago Undameo, Arturo Herrera Guzmán, ha elevado un llamado urgente para que la Guardia Civil intervenga frente al continuo saqueo de agua por parte de piperos en la presa de Umécuaro. Esta problemática se extiende también al manantial de Cointzio y un vertedero de aguas residuales cercano.
Desde 2018, la comunidad ha observado con alarma cómo se ha reducido el volumen de agua hasta un 50%, sin que las autoridades estatales o la Comisión Nacional del Agua hayan ofrecido soluciones efectivas. “Necesitamos apoyo para sentirnos más protegidos”, expresó Herrera Guzmán, quien ha reportado la situación sin recibir la ayuda necesaria.
También te puede interesar: Cuidemos todos el agua; Bedolla invita al uso racional del vital líquido
La tenencia cuenta con tres embalses: Loma Caliente, Umécuaro y Cointzio, siendo Umécuaro la principal atracción turística, aunque ahora se encuentra a tan solo un 30% de su capacidad. La comunidad ha dialogado con habitantes de diversas localidades, buscando unificar esfuerzos para la protección del recurso hídrico.
La seguridad proporcionada por la Policía de Morelia, la Guardia Nacional y los militares ha sido de gran ayuda, pero el deseo de la comunidad es claro: regular la extracción del agua, no prohibirla, ya que también es una fuente de empleo importante. “Queremos, no que dejen de utilizar el agua, sino que se lleva y se midan la cantidades agua”, puntualizó Herrera Guzmán.