La extracción y saqueo ilegal de agua en el manantial de La Mintzita ponen en riesgo la vida del manantial, sustento de morelianos
Michoacán, México – Ante la alarmante perspectiva de escasez de agua en el país, particularmente en Michoacán, se ha descubierto una operación ilegal de gran escala. Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), reveló que al menos 200 pipas estaban extrayendo agua para su venta desde el manantial de La Mintzita en Morelia.
La denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) señala el grave delito de saqueo de recursos hídricos. Como respuesta, se han iniciado medidas para reparar los daños ambientales ocasionados por esta actividad ilícita. Una de estas acciones es el establecimiento de un acuerdo con el OOAPAS para regularizar la operación de las pipas involucradas.
Según lo establecido en la ley de ingresos vigente, se fijaron tarifas para el suministro de agua tratada y cruda, siendo de 200 pesos por viaje y 180 pesos respectivamente. Aunque apenas están comenzando las conversaciones entre el organismo y los operadores de las pipas, ya se han recibido alrededor de 100 solicitudes para regularizar su situación.
Mientras se define la regularización, los operadores de las pipas están recurriendo a fuentes alternativas para extraer agua, sabiendo que el retorno al saqueo en La Mintzita conllevaría consecuencias legales por parte de la FGR.
Por otro lado, Arturo Chávez Carmona, delegado en Michoacán de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proam), informó sobre las acciones legales en curso contra los piperos que extraen agua de La Mintzita. Según Chávez Carmona, alrededor de 50 piperos están siendo investigados por el delito de despojo de agua, sancionado por el Código Penal Federal con penas que van desde tres meses hasta cinco años de prisión, así como multas de cincuenta a quinientos mil pesos.
En cuanto a la extracción ilegal en el lago de Pátzcuaro, el delegado mencionó que se han localizado actividades ilícitas en la comunidad de Puácuaro. La Proam está preparando las denuncias correspondientes para emprender acciones legales contra aquellos que están perpetrando el “huachicoleo” del agua en esa zona.