Se aclaró que no se recibirán peregrinaciones pero el Santuario de Guadalupe no cerrará el 12 de diciembre
Morelia, Michoacán.- El Santuario de Guadalupe no cerrará el 12 de diciembre, pero el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, aclaró que no se recibirán peregrinaciones ni grupos de personas.
“No nos estamos comprometiendo a no abrir, sino a no tener culto público”, expuso a pregunta expresa de si el Templo de San Diego al igual que la Basílica de Guadalupe, mantendrá sus puertas cerradas por las fiestas guadalupanas.
Garfias Merlos, destacó que todos los templos de la Arquidiócesis estarán abiertos para el acceso de las personas que quieran ir de manera individual o asistir a hacer oración, pero insistió en que no se recibirán peregrinaciones ni grupos de personas.
Ingresa a: No habrá peregrinaciones ni culto público en Santuario de Guadalupe
“Lo que hemos dejado claro es que el culto será privado, será a puerta cerrada y se transmitirá”, es decir, se realizarán los rosarios y las misas en honor a la virgen de Guadalupe, pero no habrá acceso durante esos lapsos a las personas y se podrán seguir vía internet.
Al respecto del conflicto entre los comerciantes de cañas, cacahuates y otros negocios, con las autoridades por la colocación del coloquialmente conocido como “cañafest”, el arzobispo, estuvo de acuerdo en que no se permita la instalación de los puestos, al señalar que sí serían un foco de contagio.
Ingresa a: Comerciantes aceptan sedes alternas para colocar el Cañafest
“Tienen razón (en no dejarlos colocar) por las circunstancias concretas en las que se encuentra la evolución de la pandemia; y los comerciantes también tienen derecho de defender la posibilidad de una temporada para ellos, es importante comprender el que las circunstancias concretas de la evolución de la pandemia presentan demasiado riesgo si se instalan de la forma tradicional como se ha hecho”
Carlos Garfias Merlos, arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia
Añadió que se ha planteado un diálogo para lograr un acuerdo y de instalarse en los espacios que les han ofrecido, se haga de forma organizada y con la sana distancia y todas las medidas precautorias; pero también reconoció que el grueso de la sociedad, no asume las normas.
“Y no tanto de comercio o hacerse de algo para vivir, sino el ambiente de fiesta y convivencia que se genera en torno a la instalación de esos puestos no da condiciones para que las personas acudan y se convierta en foco de contagio, ojalá que los comerciantes logren hacer el mejor acuerdo con el municipio”.
Carlos Garfias Merlos, arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia