El Santo Grial de la comunicación, el premio más buscado por aquellos que comunican es persuadir, convencer a alguien de que cambie su conducta, de que actúe o adopte lo que el comunicador desea.
No hay más.
Sin embargo y a pesar de que parece algo “simple”, es demasiado complicado por una sencilla razón: quienes comunican, suelen creer que basta con emitir una palabra, una frase, un concepto o un discurso. Esto es incorrecto, porque dejan de darle peso a 4 pasos indispensables para lograr la persuasión.
- Atención.
- Comprensión.
- Aceptación.
- Acción.
Por ello, es que soy escéptico de quienes pretenden ser potentes y eficaces con su comunicación considerando emitir únicamente “discursos”.
Te puede interesar: ¿Cómo pegar ideas?
Relea el 4 por favor. ¿Cuántas veces no se ha encontrado con políticos que pagan dinero para que sus redes sociales tengan cifras “grandes” (infladas, desde luego) y llegan las campañas y tienen niveles de votación bajos? Esto sucede, porque no cumplen con este ciclo de la comunicación persuasiva y la clave es la segunda estación: que se comprenda el mensaje.
Ahora ya saben lo que tienen que hacer. El cómo, es harina de otro costal.
*El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho / WhatsApp 4433181742.
Los comentarios de la columna opinión son responsabilidad de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de contramuro.com