Santiago Nieto y Gertz Manero se investigan mutuamente sus riquezas y bienes
Ciudad de México.-Santiago Nieto y Gertz Manero se investigan mutuamente sus riquezas, así lo señalan reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
Información expuesta por Reforma y El Universal, señala que existen investigaciones por posesión de bienes inmuebles y riquezas, de la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero contra el ahora extitular de la UIF, Santiago Nieto, como también de forma inversa.
El diario El Universal, señaló que en la UIF existe una investigación contra el fiscal, Alejandro Gertz Manero respecto a su riqueza, que contempla del 2013 al 2021.
Esta señala que entre los años 2014 y 2015 fue detectada la adquisición de 122 vehículos de lujo por un monto de 109 millones 775 mil 399.30 pesos, por parte de Gertz Manero, de los cuales en su mayoría fueron Mercedes-Benz.
Dicha operación, se efectuó en un 75 por ciento en transferencia bancaria, en un 21 por ciento a través de cheques nominativos, y en menos porcentaje a través de uso de efectivo y tarjeta de crédito, con tres y uno por ciento respectivamente.
También la UIF señala que el fiscal entre el 2013 y 2014 hizo varias transferencias de carácter internacional por un monto de cuatro millones 319 mil 755.60 pesos, de dicha cifra, cuatro millones 271 mil 453. 50 pesos tuvieron como punto final la Mercedes Gertz en cuenta de Wells Fargo en Estados Unidos.
También que en 2013 el fiscal recibió cuatro millones de dólares de la cuenta Bank of America. El diario indicó que el fiscal no ha permitido que se haga pública su declaración patrimonial.
En el caso de Santiago Nieto, el diario Reforma señaló que existe una denuncia anónima foliada con el número 00951 y que se presentó la semana pasada contra el exfuncionario, por la compra de un auto y cuatro propiedades valoradas en 40 millones de pesos en lapso de 25 meses.
También, que el extitular de la UIF compró en 2020 una residencia valorada en 24 millones de pesos, la cual se ubica al sur de la Ciudad de México, de 699 metros cuadrados de superficie, así como 519 metros cuadrados de construcción.
De igual forma, el medio señaló que el exfuncionario en 2019 compró un un departamento de 116 metros cuadrados en la zona de Santa Fe por un monto de ocho millones 200 mil pesos.
Ante dicha denuncia, Santiago Nieto aseguró que las compras se efectuaron mediante créditos hipotecarios junto a su esposa con distintos bancos incluso con el FOVISSSTE, pero que también tuvo de familiares la sesión de derechos de propiedad.
Con información de Proceso