Morelia, Michoacán.- Desde este miércoles 01 de agosto, arrancan las actividades en la tenencia de Santa María de Guido, con motivo de los festejos patronales de la Asunción de María, por lo que esta tarde en punto de las 18:00 horas se abrirán las festividades con un concierto de la Orquesta de Policía y Tránsito y más tarde, la bendición e iluminación de la Plaza Nezahualcoyotl.
Sin embargo, la semana grande de festejos será del 08 al 15 de agosto próximos, que iniciarán con un concierto de música tradicional de violín, a cargo de Joaquín Martínez Alejandro. Para el día 09, en la antigua capilla de Santa María de la Asunción de los Altos, por primera vez se presentará un concierto de música de saxofón, a cargo de Juan Alzate.
Las actividades en esa capilla continuarán el día 10 de agosto con una conferencia magistral sobre la presencia de la Revolución Cristera en el sur de Morelia, a cargo de Álvaro Ochoa Serrano. Y a partir de esa fecha y hasta el 14, en el kiosko de la plaza central se desarrollarán diversas actividades artísticas y culturales, en un horario de 18:00 a 19:00 horas.
Para el día 15 de agosto, se tendrá el tradicional concurso de mole, en donde 19 expositores harán gala del sazón que caracteriza a Santa María, con platillos de mole negro, rojo y verde, que irán desde los 50 y hasta los 80 pesos, aproximadamente, además de ofrecer tacos y tortas de este guiso característico del lugar.
A decir de Wilberth Rosas Monge, jefe de tenencia de Santa María de Guido, esta fiesta patronal tiene muchos años de auge, incluso, cuando no existían vías carreteras los habitantes de Morelia y de otras tenencias se trasladaban a pie para participar de la festividad, por lo que este año esperan entre 10 y 30 mil personas durante la semana que duran los festejos.
Destacó que para el día 12 de agosto, se realizará una carrera atlética y un jaripeo, además de que el 13 se presentará la Orquesta Sinfónica de Michoacán; y el 15, día mayor de la fiesta, el jaripeo y el tradicional baile. Para todas las actividades, Wilberth Rosas, resaltó que habrá la seguridad necesaria, pues al tratarse de una fiesta familiar se prevén condiciones de paz y tranquilidad.
“Morelia se ha posicionado como un polo de desarrollo turístico y cultural en México y el mundo, pero ha crecido con las tenencias, hoy es el tiempo de Santa María y queremos que sea un polo de desarrollo económico, turístico y cultural. Esta actividad nos ayuda a ofrecerle a los jóvenes un escaparate para posicionar a nuestra tenencia ante la descomposición del tejido social, hay una opción para que sigan trabajando y estén orgullosos de su tierra y cultura”, expuso.
La tradicional Feria del Mole en Santa María, es una de las festividades a la que los morelianos, por la cercanía que tiene con la ciudad capital acuden para disfrutar de los antojitos mexicanos y morelianos que ahí se ofrecen, además de probar los diferentes tipos de mole que ahí se preparan.