Las artesanías de Santa Clara del Cobre son famosas a nivel mundial por su belleza, una tradición única de Michoacán
Morelia, Michoacán.- A una hora en automóvil de la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, se localiza el Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre, en el municipio de Salvador Escalante. Un lugar donde manos expertas fabrican típicas artesanías y, también, auténticas obras de arte que han sido merecedoras de premios nacionales e internacionales.
Además de brillantes piezas cupríferas de ornamento, en talleres artesanales que, por mayoría, son familiares, su población aprovecha la maleabilidad del metal color rojo pardo en la producción de utensilios de uso cotidiano para hogares y comercios, que turistas y visitantes pueden comprar al interior de los portales que rodean la plaza principal, en cuyo centro resplandece el enorme techo de cobre del quisco que resguarda un antiguo cazo de grandes dimensiones.
En la historia
Santa Clara, poblado fundado en 1553 en torno a un convento de hermanas clarisas, es uno de los sitios turísticos de mayor fama en Michoacán, gracias a sus artesanías de cobre martillado, legado que trasciende fronteras y generaciones. Pero su popularidad se disparó cuando se difundió que fue el origen del pebetero de los Juegos Olímpicos de 1968.
En la época prehispánica fue tributario del señorío tarasco; desde entonces, sus habitantes indígenas ya practicaban la orfebrería abastecida por las ricas vetas minerales localizadas en las comunidades de Opopeo e Iguarán, para crear artículos utilitarios y adornos, como cascabeles zoomorfos, bezotes y aretes; además de instrumentos e, inclusive, armas: hachas, dagas y puntas para flechas y lanzas.
Después de que este territorio fue conquistado por España en 1538, a su fundación recibió el nombre que conserva casi igual hasta nuestros días, en honor de Santa Clara de Asís y en alusión a la tradición orfebre: Santa Clara de los Cobres. Luego, el obispo Vasco de Quiroga introdujo técnicas artesanales europeas, como la fundición y el popular martillado.
El cobre martillado
El modelado de los productos artesanales y artísticos son resultado de la destreza, habilidad y sincronización de sus artífices, quienes rodean hasta por ocho los yunques donde martillean el material metálico, previamente calentado a mil grados centígrados en fraguas. Después, plasman creatividad e ingenio en los diseños ornamentales, así como el dominio que tienen del color, la textura y brillo del metal.
Santa Clara del Cobre es un Pueblo Mágico de Michoacán para visitar cualquier día del año y atestiguar las demostraciones de martilleo en alguno de sus diversos talleres artesanales. Pero es en la primera quincena de agosto, cuando la Feria Nacional reúne a artistas de inconmensurable talento y la más surtida variedad de artesanías para escoger.
Con información de las secretarías de Turismo y Cultura del Gobierno de México.